Trabajadores del magisterio estatal, de telesecundarias, del Colegio de Bachilleres y del gobierno del estado se manifestaron en el Congreso del Estado en protesta por la reforma que pretende implementar el gobierno estatal a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y exigieron que el análisis se realice en la 65 Legislatura, a fin de que haya más tiempo de análisis y discusión sobre el tema.
Previo a la mesa de diálogo entre representantes sindicales e integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del instituto de la Legislatura del estado, los manifestantes realizaron un mitin en el que expresaron su rechazo a la iniciativa mencionada.
Ahí, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que los legisladores pueden aprobar una reforma “fast track” y por ello convocó a continuar con movilizaciones para impedir la modificación a la ley que plantea el gobierno del estado mediante siete variables que atentan contra los trabajadores.
Recordó que, en 2011, cuando el gobierno de David Monreal quiso dar un “albazo” para aprobar una reforma que había sido presentada por el gobierno anterior, los trabajadores lo impidieron y ahora no será la excepción.
Al comenzar la reunión convocada por la Legislatura, la diputada Gabriela Basurto precisó que el evento tuvo el objetivo de conocer el punto de vista y las propuestas de los representantes de los trabajadores y de actores involucrados en el tema. Además, agregó que los foros continuarán la próxima semana, el 10 y 12 de julio.
Acto seguido, cada uno de los dirigentes sindicales intervino y dio a conocer su postura de rechazo a la propuesta que presentó el secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez y por lo tanto solicitaron que el proceso de reforma a la ley se lleve a la siguiente legislatura para que haya más tiempo de discusión y análisis.