28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Los besos en el pan de Almudena Grandes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 521 / Libros

- Publicidad -

Es una novela coral, voces colectivas, en algún barrio de Madrid, distinto pero semejante a muchos otros barrios de cualquier ciudad, calles anchas o estrechas, algunas casas buenas, otras no tanto, con sus plazas, árboles, callejones, héroes, santos y su crisis a cuestas. 

Es la época franquista, una historia que está enmarcada en el contexto histórico de la posguerra. La narración salta a lo universal: la pobreza es igual en todo el mundo. La condición humana es la misma. Puede extrapolarse a nuestro país, a nuestra ciudad. El argumento se centra en un barrio cargado de historias, de personas diferentes pero unidas por la dificultad y los admirables actos realizados para sobrevivir, que dejan un aprendizaje: se debe ante todo mantener la dignidad y la valentía, lo cual se convierte en un alegato de resistencia ante la crisis. La naturaleza humana es sorprendente y siempre deja ver su lado más valiente y solidario, aun estando en condiciones precarias se lucha por salir a flote. Muchos mueren en el intento.

Nos habla de las carencias y de lo que hace una persona para no dejarse llevar por las adversidades. La manera como las parejas, las familias, los que viven solos, los padres, los jóvenes y los más viejos tienen una perspectiva diferente de la crisis.

La enseñanza que se desprende es que las personas tienen una sorprendente fuerza interior, el espíritu humano es inquebrantable y la capacidad de adaptarse a las situaciones difíciles es primordial para lograr superar las pruebas que nos presenta la vida.

La constancia, la esperanza y la solidaridad, son las armas que nos ayudan a tomar ventaja y sobreponernos, llevándonos a valorar todo lo que tenemos, así sea poco, pues como decían los abuelos a los niños pequeños: “se debe besar el pan en agradecimiento para que nunca falte”.

Se describe todo lo que acontece en una ciudad, en la que conviven tanto ancianos originarios, como inmigrantes de lugares lejanos que huyen de la miseria y esperan aquí tener una vida mejor. Asimismo, se narran historias de familias que dejan su añorada casa, que tanto les costó y que compraron con mucha ilusión, por no poder realizar los pagos de la hipoteca, lo cual es una situación difícil de asimilar. También están los casos de las personas que pierden su trabajo, una experiencia terrible, ya que muchas veces es lo único que saben hacer, se sienten desorientados, sin esperanzas y poco a poco sucumben ante a presión de estar sin ningún ingreso fijo.

Los comercios antes prósperos, comienzan a cerrar, algunos de estos negocios los han heredado generaciones de comerciantes que han pasado de padres a hijos, ahora las ventas son casi nulas, por lo cual deben cerrar sus puertas para siempre. Los negocios que logran seguir operativos se ven obligados a tener menos empleados y a trabajar más horas al día por menos dinero.

El éxito económico anterior y la añorada época de bonanza se terminó y ahora está tocando la puerta una crisis que no perdona a nadie y que a todos por igual les obliga a reestructurar su presente, recordando con cautela y miedo otras crisis ya superadas, otras historias de miseria y privaciones cuya enseñanza es que remontar la situación siempre es posible. Incluso los que vivían con alguna comodidad con unos ingresos constantes como los profesionales, médicos, ingenieros, abogados y sus familias, comenzaron a mermar sus ahorros, motivo por el cual entran en pánico.

Los estudiantes de los últimos años que abandonan los estudios para trabajar, haciendo labores fáciles pero que necesitan de mano de obra joven y fuerte; los conocimientos que les faltan los compensan con largas jornadas de trabajo.

Es una novela muy apegada a la realidad de lo que nos está pasando. Un libro emotivo que destila amor al prójimo, sensibilidad ante el sufrimiento de las personas. Muy recomendable.

* * *

Almudena Grandes, Los besos en el pan, Tusquets Editores, Colección Andanzas, segunda reimpresión en Andanzas en México, enero 2019.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-521

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -