23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La ciudad donde dormimos todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

La Gualdra 521 / Arte / Cine

- Publicidad -

Leo es un adolescente que vive en una pequeña ciudad y que atraviesa distintos duelos con su familia y amistades que lo obligan a crecer y a encontrar su propia manera de ser libre. A través de un viaje onírico e introspectivo por su ciudad el protagonista poco a poco entiende su identidad. Esta es la trama que presenta Donde duermen los pájaros (2022) ópera prima del director Alejandro Alatorre. 

La película es un tributo a la ciudad de Zacatecas, a sus lugares y personajes más icónicos y a sus costumbres; desde las más tradicionales como las Morismas de Bracho hasta las más cotidianas entre los adolescentes y jóvenes como tomar en los cerros y cuevas o el skate

El director es originario de Zacatecas y ha declarado que la película se siente como una reconciliación con su ciudad al mostrar los lugares que son especiales para él y que fueron parte de su recorrido diario cuando vivía cerca del centro histórico de la ciudad. 

Un coming of age que retrata muy bien la adolescencia en un contexto tan particular como Zacatecas, pero que también se arriesga a tocar temas universales como el abandono o la brecha entre el amor y la amistad. Además, la ciudad se presenta como un personaje que muestra la vida cotidiana que la mayoría de nosotros vivimos como adultos, reflejada, por ejemplo, en los padres de Leo; o que hemos experimentado cuando éramos más jóvenes representado por el propio Leo y sus amigos. 

Es refrescante ver a la ciudad como muchos la conocemos dentro de su dinámica cotidiana y sus recovecos especiales en donde todos hemos construido recuerdos o nuestro propio recorrido. Esto tomando en cuenta que la ciudad y en general el estado atraviesan un periodo violento que al mismo tiempo se ha convertido en una especie de sombra diaria que, aun así, no termina de eclipsar ese algo tan especial que caracteriza a la ciudad. 

Se nota el gran esfuerzo en los detalles técnicos. Y es muy lindo apreciar que dejaron sonidos originales y tan propios de la ciudad como el sereno, el tren, las nieves, etc. La escena en la menudería fue de mis favoritas, así como la de la escultura de Prometeo en la Facultad de Derecho. De igual forma fue conmovedor ver nombres y caras conocidas participando en la película o apareciendo en tomas como las del centro histórico.

La película presenta la otra realidad que todos vivimos cuando dormimos o en palabras del director la otra mitad de nuestra vida, aquello que refleja nuestros miedos y anhelos más profundos: soñar. Varios guiños a David Lynch se asoman en el filme como el caballo blanco, el protagonista viendo una película que describe sus propios recuerdos convertidos en sueños, pero quizá lo más significativo sea la línea inicial del protagonista: “Tuve un sueño anoche…”, así el filme se presenta a sí mismo como algo que no debe verse de manera literal.

Donde duermen los pájaros estuvo disponible en la plataforma FilminLatino como parte de la muestra del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM 12). Es muy probable que pueda verse próximamente en cinetecas. Las actualizaciones sobre la película y sus proyecciones, así como material del detrás de cámaras se pueden encontrar en sus redes sociales como Facebook e Instagram @Dondeduermenlospájaros. 

Twitter: 

@RbkMej

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-521

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -