17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Buscan formar profesionales con sensibilidad humana que coadyuve a resolver los problemas sociales

Escuela de Trabajo Social anuncia convocatoria para el siguiente ciclo

■ Es una profesión que se mantiene vigente, pese al surgimiento de nuevas opciones educativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Directivos de la Escuela de Trabajo Social dieron a conocer la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo escolar, a la vez de que destacaron la vigencia que tienen en la actualidad los profesionales que se forman en esta institución que en este 2024 cumple su 40 aniversario.

- Publicidad -

Carmen Herrera, directora de esta institución, informó que este martes inicio el periodo de preinscripciones, con la intención de formar profesionales con sensibilidad humana, capacidad teórica y práctica que, mediante procesos de intervención, coadyuve para la resolución de los problemas sociales.

Realizan acciones de investigación,
diseño, desarrollo, ejecución y evaluación
de proyectos sociales que le permitan
intervenir de manera efectiva en una realidad.

Comentó que el Trabajo Social está en proceso de reconceptualización debido a que ahora debe abordar problemas que son diferentes a los que se enfrentaba la comunidad años anteriores.

“El mundo cambió y el profesional del Trabajo Social debe tener competencias y una capacidad teórica. Para ello se deben realizar acciones que tienen que ver con la investigación, el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos sociales y productivos, diagnósticos sociales, planes y programas, que le permitan intervenir de manera efectiva en una realidad”, expuso.

Herrera detalló que la Escuela de Trabajo Social tiene la misión de promover los valores de responsabilidad, humanismo y justicia social, en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas que se acercan a las instituciones y no encuentran respuesta a sus necesidades.

Consideró que el Trabajo Social se ha transformado por el cambio paradigmático de la economía, pues el hecho de que miles de familias y personas no tengan empleo o tengan empleos precarios, por lo que los profesionales en la actualidad deben atender los problemas derivados por esta situación.

Las personas con carencia de empleo o que se encuentra en condición de pobreza, explicó, desarrollarán necesidades que tienen que ver con salud, educación, discapacidad, violencia, entre otros.

Es decir, Herrera comentó que en el pasado los trabajadores tenían cierta certeza y seguridad, pero en la actualidad los cambios en el modelo económico están propiciando más problemas de índole social.

Por tanto, reiteró la invitación para que los jóvenes participen en el proceso de ingreso a esta institución, ya que el Trabajo Social es una profesión que se mantiene vigente en el sistema educativo, de salud y de asistencia social, a pesar del surgimiento de nuevas opciones educativas en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -