11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ No habrá detenciones arbitrarias, a menos que se vulnere la integridad de otras personas, señaló

Marcha del 8M será violenta; hemos impuesto medidas: Reyes Mugüerza

■ Se retirarán latas de pintura, mazos u otros objetos que puedan dañar a terceros o al espacio público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante el mensaje de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz, se dieron a conocer las medidas gubernamentales implementadas para la marcha del 8M, así como los resultados de los diversos operativos llevados a cabo la semana pasada, con un total de 28 detenciones y un decomiso de 120 kilos de mariguana. 

- Publicidad -

En cuanto a los preparativos previos a la marcha conmemorativa del 8M, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró, en sus propias palabras, que se tratará de una marcha violenta, para la cual han impuesto medidas como retirar latas de pintura, mazos u otros objetos, que, de acuerdo a la percepción de las autoridades, puedan usarse para dañar a otras personas o al espacio público; añadió que no habrá detenciones arbitrarias, a menos que se vulnere la integridad de otras personas. 

El año pasado, las autoridades declararon lo siguiente: “Sabemos que va a ser una marcha violenta, tenemos en estos momentos condiciones de decirlo”, sin embargo, sobre esta declaración también reconocieron que las afectaciones tras la manifestación fueron, en su gran mayoría, provocadas por parte de un sólo bloque foráneo de la marcha, apuntando al llamado “bloque negro”. A pesar de esto, se exhibió a medios un video tendencioso recopilando las diversas afectaciones derivadas de las protestas del año pasado, sin embargo, no se dio mayor contexto, generalizando, así, a las más de 16 mil mujeres que marcharon el año pasado, la cual fue, además, la segunda marcha más grande del país. 

Cuando se abordó a Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención Social del Delito, sobre la causa de la exhibición de este tipo de material, la titular se justificó mencionando que los destrozos han afectado a los comerciantes locales de la zona, sin embargo, en la conferencia ya mencionada, nunca se expresó a medios de comunicación lo anterior, ni se contextualizó sobre el tema que ella refiere previo a la presentación del video.  

Aunque por parte de los funcionarios se habló de la supuesta polarización del movimiento, son precisamente las instituciones quienes no sólo de antemano nombran como violenta ante medios una marcha civil que protesta y da voz a miles de mujeres, sino también que, mediante estas exhibiciones a la prensa, buscan precisamente la polarización de un movimiento que no sólo ha mostrado su postura apartidista, sino que ha manifestado una situación de violencia generalizada en todo el país.   

Logran 28 detenciones y un decomiso de 120 kg de mariguana

En cuanto a los resultados dados a conocer por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado, se encuentra un operativo llevado a cabo en la Central de Autobuses de Zacatecas, del cual hubo un total de 12 detenidos, pertenecientes a una agrupación delictiva. 

También se mencionaron más detenciones en una casa de seguridad ubicada en La Colorada, con un total de ocho detenidos, además de otras más en La Comarca y la comunidad Chilitas, en Villanueva. Asimismo, se informó sobre el decomiso de una cantidad de 120 kilos de mariguana por elementos de la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -