10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Presentan este jueves, disco y dvd de la serie Testimonios musicales de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ofrecerán sus comentarios Ricardo de la Rosa y Héctor Ávila Ovalle

- Publicidad -

El quinto y sexto trabajo de la serie Testimonios musicales de Zacatecas, que tiene como objetivo la promoción de los músicos populares del estado, serán presentados este 6 de febrero a las 18 horas en la sala de cabildo, de la presidencia municipal de Trancoso.

El disco Mosaico Trancoseño y el dvd que lo acompaña, Estanislao, una historia que cantar, “recogen el sentido comunitario y campesino de Trancoso, pero reflejan a este sector en el país, pues comparten con él las mismas luchas y sueños”, expuso en entrevista Esaúl Arteaga Domínguez, productor de la serie.

El material discográfico “recoge una larga tradición artística y creadora reflejada de forma excelente por la pluma de María de  la Luz Romo en el Corrido del Frente Popular; Pascual Ortiz Saucedo en Mártires de la Blanquita, y Estanislao Noriega en Mosaico Trancoseño, Caballo bartolito, Las leyes de migración y Sabor a llanto, expone asimismo en su presentación a este material.

Estampa Norteña, agrupación que involucra el trabajo de Estanislao Noriega López –bajo sexto y vos primera, José María Rodríguez Ibarra –bajo eléctrico y voz segunda-, Contardo López García –batería-, Ricardo Elías Hernández –acordeón- y Magdaleno Hernández Rivera –voz segunda- interpreta además, 11 piezas inscritas en la tradición musical de México y la región.

Arteaga Domínguez recordó por otra parte, que Estanislao, una historia que cantar, documental dirigido por Edín Alaín Martínez que tuviera su estreno en abril del año pasado en el festival Cumbre Tajín, refiere la historia de sobrevivencia del protagonista: campesino, migrante, compositor y cantante.

También la participación de Noriega en la lucha por la tierra en la década de los años 70 del siglo pasado, involucrado en el movimiento del Frente Popular que sumó a los universitarios y los campesinos para acabar con los resabios del latifundismo en Zacatecas.

Para la presentación de los materiales que serán puestos a disposición del público en el contexto de la Feria Regional de Trancoso, ofrecerán sus comentarios Ricardo de la Rosa, presidente del ayuntamiento de la demarcación, y Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, como moderador intervendrá Margil de Jesús Romo, cronista municipal.

Esaúl Arteaga Domínguez destacó esta producción coeditada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, como producto del trabajo del Centro de Estudios de la Tradición, de la Máxima Casa de Estudios en el estado, donde participan Aída Martínez, Verónica Dávila, el propio Arteaga Domínguez, y colabora el cineasta Edín Alaín Martínez, todos convocados a esta presentación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -