25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ríos Montt falta a reapertura de juicio por genocidio; alega problemas de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Ciudad de Guatemala. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt no acudió hoy a la reapertura del juicio que se lleva en su contra por genocidio y falta de deberes a la humanidad alegando problemas de salud.

- Publicidad -

Ríos Montt permanece bajo custodia policial en su casa, rodeada de periodistas a espera de su eventual salida.

A la hora fijada por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jeaneth Valdez (8:00 hora local, 14:00 GMT), a la justicia acudieron las partes procesales, así como el otro acusado, el también general retirado Mauricio López Sánchez, ex jefe de Inteligencia del gobierno de facto de Ríos Montt (1982-83).

López Sánchez llegó en silla de ruedas y pidió imparcialidad en el debate en breves declaraciones a los periodistas.

En tanto, el Tribunal resolvió dejar un margen de espera para el reinicio del juicio esta mañana mientras recibe el expediente original del caso, que permanece en la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El reinicio del histórico juicio este día se tornó incierto la víspera, pese a que el tribunal lo definió en su agenda para este lunes, dado que la defensa de Ríos Montt promovió una excusa para que su cliente no se presente por cuestiones médicas, además de otras acciones como la recusación contra la jueza presidenta.

La defensa presentó una certificación médica al tribunal señalando que el militar retirado, de 88 años, es objeto de constante evaluación médica por dolores en la espalda provocados por hernias y problemas cardiovasculares.

La semana pasada, la defensa también recusó a la jueza Valdez alegando que «adelantó criterio y opinión» sobre los hechos que le corresponde juzgar contra Ríos Montt en su tesis doctoral de Derecho Penal, en 2004.

Ríos Montt es juzgado por la muerte a manos de militares durante su mandato de facto -en el que también fue jefe supremo de las fuerzas armadas- de mil 771 indígenas de la etnia maya Ixil, en las montañas del conflictivo departamento de Quiché, en el norte de Guatemala.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. No obstante, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló parte del juicio ante una acción de la defensa. Eso permitió que el militar regresara a su casa, donde se mantiene bajo arresto domiciliario.

El otro juzgado, Rodríguez Sánchez, fue absuelto, pero ante la anulación de la sentencia se encuentra nuevamente en el banquillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -