18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Realizarán foros para tratar temas sobre personas con discapacidad, este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sigue campaña de la no violencia contra las mujeres: Flores

- Publicidad -

La diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la comisión de Equidad de Género de la 61 Legislatura,  informó en rueda de prensa que se realizarán foros enfocados a abordar el tema de personas con capacidades diferentes este viernes en la Casa Municipal de Cultura de la capital, esto en el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Dijo que dentro de los primeros 16 días de este mes se ha realizado la campaña de activismo de la no violencia contra las mujeres, en coordinación con la Unidad de Capacitación yo,  Rehabilitación Especial, y el colectivo Techiyalistli.

Leticia Merino detalló que en Zacatecas 7.5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, y según estadísticas, 6.6 por ciento a nivel nacional está en la misma situación, mientras que a nivel mundial es 15 por ciento de la población.

Sin embargo, existe un sub registro, pues estas cifras podrían ser mayores ya que muchas veces los familiares de una persona con capacidades diferentes ven este tema como un estigma y ocultan o tratan de ocultar los casos.

Dijo que la discapacidad es un problema público que incluye a gobierno y sociedad, y siendo madre de un joven con autismo, expuso que en Zacatecas se deben establecer lazos de unidad entre las distintas instancias.

Añadió que en México hace falta entender que las personas con capacidades diferentes requieren apoyo y reconocer su vulnerabilidad es importante, ya que hay desconocimiento sobre la discapacidad y las capacidades diferentes.

Apuntó que el reto que se tiene en este tema es crear nuevas formas de hacer política, ya que se requiere un trabajo conjunto con la colaboración de las redes de padres de personas con capacidades diferentes.

 

La legisladora Eugenia Flores, expuso que el pasado 19 de noviembre ante el Pleno de la 61 Legislatura se presentó por parte de la diputada Xóchitl Sánchez, una propuesta de ley para personas con espectro autista.

 

Dijo que para el primer presupuesto del 2014, se buscó reetiquetar recursos de la propuesta que envió el gobernador Miguel Alonso Reyes, como los 100 millones que se otorgaron para la oficina del gobernador, de donde se etiquetaron apoyos para las personas con capacidades diferentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -