16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Poetas zacatecanos roban suspiros en la Feria del Libro de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Escritores invitados recitan fragmentos de sus obras

- Publicidad -

Poesía cotidiana, “poesía que tiene el poder de resumir la vida en un segundo” fue la que se escuchó en uno de los salones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015 de voz de dos jóvenes zacatecanos: Roberto Galaviz Ávila y Raúl García Rodríguez.

Jóvenes, la poesía, los escritores y los asistentes, durante la presentación de Formas de decir adiós, de Galaviz Ávila y De cuerpo presente, de García Rodríguez no hubo mejor manera de despertar interés por la obras que yendo directamente a ellas a través de la lectura de algunos de sus fragmentos.

“Hay diez mil formas de decir adiós todos los días” es una de las ideas que se entretejen en la obra de Galaviz. Despedirse de un ser querido que parte para no volver o de un amor de preescolar con el que nos volvemos a encontrar años después son algunos de los “adioses” plasmados en su obra.

“Hay dos o tres formas de decir adiós, todas causan al menos un pequeño dolor ya sea en los ojos, en las manos, o en la lluvia del verano siguiente” versa el primer poema de Galaviz, cuyo prólogo es una partitura compuesta por Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

De cuerpo presente, por su parte, es un poemario en el que Raúl García Rodríguez desarrolla la idea de la circularidad de la existencia, cómo al llegar a la edad avanzada se vuelve a la niñez, pero que también dispone sus páginas para la impresión de Verdades a medias, título de un poema que el autor dedica a su hijo.

“Se me ocurrió decirle a Dante que los árboles sólo comen rayos de sol, los pobres cenan muy poco antes de que sus pájaros se duerman y nunca quedan satisfechos por eso algunas noches gruñen su hambre en el jardín. Los pobres árboles sólo almorzarán migajas si amanece nublado”, nos dice García a manera de verdad a medias.

La poesía, explicaron ambos amigos al público, que no dejó de suspirar al término de cada lectura y que atentamente grabó las intervenciones en sus teléfonos celulares, debe ser una forma de jugar con las palabras, un ejercicio cotidiano porque puede escribirse poesía de casi cualquier cosa, en resumen, no tiene que ser tan intelectual, sino se puede alcanzar de forma sutil.

Formas de decir adiós y De cuerpo presente son dos títulos publicados por Policromía. Servicios Editoriales con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) del Instituto Zacatecano de Cultura en su edición 2014-2015, y cuyo recibimiento en la FIL sorprendió a sus autores con una fila de jóvenes preparatorianas en busca del autógrafo respectivo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -