15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Diputados de oposición presentan ante Congreso solicitud de juicio político en contra del Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Diputados del PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano y PAN presentaron ante el propio Congreso una solicitud de juicio político en contra del gobernador, por violar la autonomía del Poder Legislativo el pasado 8 de septiembre cuando entregó su quinto informe de gobierno y legisladores de oposición al PRI se manifestaron, motivo por el cual, aseguraron, fueron agredidos por policías armados que entraron al recinto por orden del jefe del Ejecutivo.

- Publicidad -

El anuncio lo hicieron ayer en una conferencia de prensa acompañados de su abogado Santos Antonio González, quien explicó que se violentó la división de Poderes porque sin motivo el Ejecutivo consintió la entrada de policías armados al edificio del Congreso, pese a que el artículo 212 del reglamento del Poder Legislativo señala que está prohibida la entrada a las personas que porten cualquier tipo de arma.

Sin embargo, en aquél 8 de septiembre del año en curso no sólo entraron armados, sino que los oficiales agredieron a algunos diputados de oposición que se manifestaron en contra del gobernador, relataron en la rueda de prensa. De modo que por “dignidad” del Poder Legislativo decidieron iniciar el juicio en mención ante la institución que ellos representan.

En total son 11 diputados los denunciantes: Juan Carlos Regis, María Guadalupe Medina, Mario Cervantes, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Alfredo Femat, Soledad Luevano, Rafael Flores, Gilberto Zamora, Eugenia Flores y César Deras.

En la denuncia de juicio político que dijeron será firmada por cada uno de los 11, sostienen que elementos de corporaciones policiacas vestidos de “persona normal” portaron el 8 de septiembre armas de fuego sin poder precisar de qué calibre e intimidaron a diputados y personal administrativo de la Legislatura.

Incluso, agregaron, los policías pretendieron sacarlos con el uso de la fuerza pública, es así que el gobernador es sujeto de juicio político por haber incurrido en actos que perjudican a los intereses públicos fundamentales, y ello se puede catalogar como grave porque trasgrede los derechos de los representantes del pueblo y de los ciudadanos.

Los perredistas, panistas, petistas de MC y Morena se dijeron conscientes de que no tienen mayoría en el Congreso, sin embargo, presentaron la solicitud de juicio político para defender la soberanía del Legislativo ante la violación de la ley y tratados internacionales de parte del gobernador de Zacatecas quien se excedió en sus funciones.

También los diputados del bloque Por un Zacatecas para Tod@s lamentaron la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) quien pese a tener el deber de actuar, su titular Joel Correa Chacón no inició una investigación de oficio de tales acontecimientos. Al respecto Santos Antonio González aseguró que el ombudsman no se pronunció al respecto porque pretende ser diputado local del PRI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -