10.2 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

«Veo bien» la prisión a Lozoya; hay que castigar en caso Odebrecht: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “veo bien” la prisión preventiva decretada ayer al ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, porque es necesario – subrayó- castigar los sobornos vinculados a la petrolera Odebrecht. Dejó en claro que él no tuvo nada que ver con el viraje que dio ayer el caso, con la detención del ex funcionario.

- Publicidad -

Al mismo tiempo manifestó su confianza en el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien – aseguró el mandatario- no actúa por consigna.

“Hay que tenerle confianza a la fiscalía; siempre he dicho que Alejandro Gertz es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza. No va a simular, ni va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, comentó a la prensa.

A pregunta expresa sobre el giro que dio el procedimiento que se sigue al ex funcionario, al pasar de arraigo en la ciudad a la cárcel, el mandatario defendió al fiscal e incluso manifestó su acuerdo con la decisión del juez.

“El (Gertz) es una persona íntegra y y mayor, y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero que sea largo, con dignidad.

“Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos. Fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México. Aquí se tapó el asunto”, indicó.

Siempre recuerdo que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia) decidió por un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht, señaló el mandatario. Antes había decidido mantener en el anonimato, en reserva, en secreto, lo que se le había condonado.

Recordó que esa empresa empezó a operar en México desde el sexenio de Felipe Calderón. “Entonces, qué bien que ahora se está retomando el caso, desde el gobierno de Calderón que empezaron a funcionar . Llegaron a hacer (una reunión) un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos» en el periodo del gobernante panista.

“Hasta ahora nosotros estamos corrigiendo los contratos con esa compañía, para el gas con precios subsidiados y otras ventajas. Ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero, pero hay otros puntos pendientes como los sobornos”, expuso.

Otra de las empresas, Vitol, declararon que habían ofrecido sobornos en esta administración , por lo cual presentamos denuncia en la Fiscalía, señaló el presidente. Es lo mismo lo de Iberdrola que tenían como empleados a los funcionarios del gobierno, añadió.

Entonces, “veo bien “ lo que está haciendo la fiscalía y el juez.

–Algunos columnistas lo señalan a usted como autor del viraje en el caso Lozoya -se le planteó.

–No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma.

«Imagínense yo recomendándole algo al fiscal; primero, nunca lo haría, nunca lo he hecho ni con los periodistas que más me atacan. Además, es un asunto de dignidad, de principios», señaló. «¿Cómo le voy a pedir yo al fiscal que actúe de determinada manera?».

«Yo no me expongo a esas cosas, soy libre, no establezco relaciones de complicidad con nadie. No me gustan las componendas. Por eso podemos tener estos diálogos circulares; si yo no tuviera autoridad moral, aquí me sobajarian ustedes, me poncharían, ni me dejarían batear», expresó.

Por otra parte, ratificó su intención de desaparecer organismos autónomos y anexar algunos a ciertas dependencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias