11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Valora PRD “la conveniencia” de postular a Amalia García para ayuntamiento capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Magdalena Núñez, Lourdes Delgadillo, Edith Ortega y María Luisa Sosa, otras posibilidades

- Publicidad -

■ La determinación final depende de la dirigencia nacional del Sol Azteca: Arturo Ortiz Méndez

Desde hace 10 días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra valorando “la conveniencia, pertinencia o necesidad” del PRD de postular a una personalidad como Amalia García Medina como candidata a la alcaldía de Zacatecas en las elecciones extraordinarias.

Así lo expuso el dirigente estatal del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez, quien indicó que también se está buscando, con el Partido del Trabajo (PT), abrir la posibilidad de que Magdalena Núñez pudiera encabezar esta aspiración en los comicios del 4 de diciembre.

En relación a García Medina dijo que “no vi mal la decisión” del partido y quiso resaltar que la determinación final no depende de él sino, precisamente, de la dirigencia nacional del partido y de si alguna de las dos políticas zacatecanas accede a encabezar la candidatura.

Si no prosperan estas propuestas, dijo, hay otros tres “registros de aspirantes” en el ámbito estatal que son el de María Lourdes Delgadillo, secretaria general del PRD en Zacatecas, Edith Ortega y María Luisa Sosa. Dio a conocer sus nombres ya que, señaló, “no tenemos por qué esconderlas a ellas porque son militantes de toda la vida y nosotros no desconocemos su capacidad. Preferimos postularlas a ellas que estar con ambigüedades”.

Ortiz Méndez señaló que en el caso del análisis nacional que se está haciendo “no es un juego, sino una estrategia política”, puesto que se busca “postular una candidata con potencial electoral para competir y ganar; y necesitamos convencer a gente más allá del partido”.

En este sentido, se refirió a los simpatizantes y militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que ha decidido no presentar ningún candidato en las elecciones extraordinarias, y de quienes consideró que “pueden tener más identidad” con los perfiles que presente el PRD que con los de otros institutos políticos.

Agregó que “nosotros, aunque soy un convencido de las coaliciones y de candidaturas de amplio consenso con las fuerzas progresistas, si no hay condiciones para postular a alguien con plena identidad de centro-izquierda, con pena y todo el tiempo que le hemos dedicado, preferiría postular una candidata con perfil perredista a estar gatopardeando con candidatas que no van a redituar”.

El dirigente insistió, en ese tenor, en que se requiere construir una alternativa que tenga la fuerza de canalizar los deseos de quienes votaron en la elección ordinaria por la candidata de Morena ya que, de lo contrario, “esos votos se quedarán a la deriva”.

Concluyó que “en política lo que cuentas son los resultados” y, si sigue la tendencia de no lograr acuerdos como hasta el momento no se han logrado para una planilla unitaria ni para una coalición “de amplio espectro” y ni siquiera para un “pacto por Zacatecas”, “postularemos a una de las aspirantes por el PRD”.

La decisión definitiva aseveró que se conocerá este sábado, fecha en la que termina el plazo de registro de los candidatos a la alcaldía de la capital en la elección extraordinaria.

 

El IEEZ actúa por consigna o

de manera irresponsable

En otro tema, Ortiz Méndez aseguró que está a la espera de que en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva un recurso que interpuso en contra de la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que redujo de 90 a 32 días antes de la elección extraordinaria en la capital el tiempo que tiene un funcionario público para dejar su cargo con el objetivo de ser candidato.

Consideró que el IEEZ no tiene la facultad de legislar y, por tanto, “no puede estar modificando los preceptos constitucionales”.

Además, indicó que percibe que el instituto en su actuación siempre ha generado incertidumbre y dudas, lejos de ser una instancia confiable y que dé seguridad sobre el correcto desarrollo de los procesos electorales. “Entonces, me queda claro que el instituto actúa o bien por consigna o bien con mucha irresponsabilidad”, concluyó.

Ortiz Méndez dijo estar molesto porque el órgano electoral en la entidad “hace muchas cosas que lastiman la vida democrática y es lamentable”.

Independientemente de si la sala regional revoca la decisión del IEEZ o la ratifique, terminó asegurando que esta institución “es un órgano al que ciudadanos tenemos que estar vigilando que no incurra en trampas, cuando deberíamos estar confiados y seguros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -