13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúnen productores de frijol con autoridades para abordar problemática del precio del grano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para obtener una utilidad mínima al menos deben lograr 14 pesos por kilo, afirman

- Publicidad -

■ Demandan que centros de acopio se entreguen a los productores; los operan los coyotes, dicen

Un grupo de productores de frijol se concentró a partir del mediodía de este jueves en Plaza de Armas para pedir una reunión con la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el director regional de Aserca, Emilio Nava.

Con tres burros cubiertos con sábanas que los identificaban como el titular de Secampo, los diputados del Congreso local o el propio gobernador, los agricultores se manifestaron para exigir un precio justo del frijol en esta temporada de comercialización y el cual ubicaron en por lo menos 14 pesos.

Tras quemar dos neumáticos en la plancha de Plaza de Armas y cubrir el suelo de la entrada de Palacio de Gobierno con frijol, salió Juan García Páez, como asesor de la Secretaría General de Gobierno, para conocer sus demandas.

El diputado federal, Fernando Galván, le informó al funcionario que se solicitaba la reunión mencionada y la asistencia a este encuentro de una comisión de 15 personas. Comentó que se solicita esta mesa de trabajo estatal, como réplica de la que ya este miércoles se instaló en la Ciudad de México, en concreto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En una rueda de prensa previa a que fueran atendidos por las autoridades gubernamentales, Galván aseguró que, aparte del incremento en el precio del kilo de grano, también forma parte de sus exigencias la entrega de los centros de acopio realmente a los productores, ya que consideró que en la actualidad estos espacios están operados por coyotes.

Puntualizó, en este sentido, que en Zacatecas “los de Aserca protegen a coyotes y les dan los centros de acopio”. De igual forma, agregó que esta dependencia federal también protege al coyote que preside el Sistema Producto Frijol en la entidad, de quien se solicita su renuncia para que esta asociación pueda estar encabezada por un productor.

Otra de las exigencias que buscan presentar ante las autoridades es la de cubrir con los dos pesos de apoyo por kilo de frijol al 100 por ciento de la producción de este grano en Zacatecas. Recordó que hasta ahora se ha mencionado que se estará respaldando con esta ayuda únicamente el 30 del total.

Por su parte, el presidente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Fernando Ortega Valderrama, reiteró que el precio mínimo que se requiere para obtener una utilidad mínima de la cosecha de frijol es de 14.50 pesos.

Expuso, al respecto, que cada tonelada de grano cuesta producirla unos 11 mil 500 pesos, por lo que el precio de compra al productor debe ser al menos de la cantidad mencionada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -