10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prioridad de Rectoría, tener acuerdos con SHCP sobre pago de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pendiente, respuesta de las autoridades a las solicitudes de recursos extraordinarios, dice

- Publicidad -

■ Exige UAZ, a la par de otras universidades, que no se recorten programas concursables

Ante la problemática financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que la prioridad en este momento es alcanzar acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al pago de impuestos, para evitar que le sea retenido el presupuesto ordinario y así cumplir con el salario de profesores y trabajadores.

“La retención nos desajusta mucho lo que se tenía programado para el semestre, por eso lo que estamos intentando es garantizar las quincenas de los dos meses que restan y el aguinaldo. También, en función de las solicitudes que hemos hecho, ver la respuesta de las autoridades para atender algunas prestaciones que ya se nos rezagaron”, expresó.

Recordó que el adeudo de la Universidad con la SHCP es de alrededor de 315 millones de pesos, monto que “por ningún motivo se puede dejar de pagar”, de manera que se espera resolver ese asunto a la brevedad posible.

Por otra parte, expuso que sigue pendiente la respuesta de las autoridades a las solicitudes de recursos extraordinarios para cerrar el año en la UAZ, las cuales se habían planteado antes de la retención del subsidio en octubre pasado.

Guzmán Fernández indicó entonces que “en ese proceso vamos y lo que estamos tratando de resolver y de garantizar es el pago de las quincenas y el aguinaldo que nos queda en este fin de año”.

Una de las opciones para resolver el problema del pago de impuestos, mencionó, es que no sean cobrados los impuestos correspondientes a 2016 “y que nos den oportunidad de ir solventándolos”.

Según informó el Rector, hay avance para alcanzar acuerdos con Hacienda respecto al pago de los impuestos del año pasado y solamente están pendientes algunos “detalles técnicos” para “solventar 2016 y que esto nos ayude a pagar 2016”.

Por otra parte, informó que la UAZ se sumó a la exigencia de otras universidades públicas del país, a la presidencia de la República, para que se dé marcha atrás con el recorte de programas concursables mediante los cuales esas instituciones podían acceder a recursos.

Guzmán Fernández señaló que “el desplegado que se plantea va en buenos términos. Es una solicitud de que se afecte lo menos posible al presupuesto de educación y en particular a la educación superior en lo que tiene que ver con bolsas para el fondo de pensiones, saneamiento financiero y becas para estudiantes”.

“Si el presupuesto queda como está presentado, lo que va a suceder es que se van a detener las universidades. Es decir, va a ser un proceso donde las universidades no van a poder crecer y no van a cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo que es alcanzar 40 por ciento de cobertura en educación superior”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -