15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Incurre directora del CBTIS número 1 en “falta de probidad”, informa SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes exigen su destitución; denuncian acoso laboral

- Publicidad -

Selma Albuquerque Wexel, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 1 (CBTIS), plantel ubicado en Fresnillo, incurrió en “falta de probidad al no apegarse a instrumentar los lineamientos normativos institucionales” para el ejercicio de los recursos, según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un acta administrativa.

Ante esa situación, docentes del CBTIS No. 1, encabezados por el delegado sindical Víctor Ávila Martínez, exigieron la destitución de la directora, a quien denuncian también de acoso laboral.

En el documento, la SEP expone que el CBTIS No. 1 resultó beneficiario del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, mediante un proyecto para adquirir cámaras de circuito cerrado, pero parte del gasto se hizo con recursos que aportaron voluntariamente los padres de familia a través de las fichas de nuevo ingreso, ello sin que se incluyera en el proyecto de inversión. Además, no solicitó la autorización de las instancias correspondientes para la adquisición de las cámaras.

También se detectó que en ese plantel se otorgaron 984 fichas de aspirantes a alumnos de nuevo ingreso, cuyos padres desembolsaron 250 pesos, un total de 246 mil pesos, no en la cuenta bancaria de ingresos propios del CBTIS No. 1, sino de manera ilegítima en la biblioteca del plantel.

Otro señalamiento en contra de Albuquerque Wexel es que se detectó una cafetería que aporta 5 mil 500 pesos y dos puestos de venta de alimentos que aportan 3 mil 500 pesos. Lo problemático es que la directora celebró tres concesiones de prestación de servicios de cafetería, cuando la norma establece que solo está permitido un solo concesionario, además que ninguno de realiza depósitos a la cuenta de ingreso del plantel.

Además, Ávila Martínez informó que planea presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para denunciar al acoso laboral de parte de la directora en contra de los profesores y personal administrativo.

“Es un grupo de gente el que estamos en esta situación. No hay un líder, sino muchas personas que ya fuimos agredidos, fuimos violentados y estamos inconformes por esto; lo último que hizo es en la academia de Inglés, donde trae a gente ajena en lugar de promover a los maestros que ya hay”, expuso.

A pesar de esa situación, dijo que su delegación sindical DII-9, adscrita a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no realizará paros laborales para no afectar a los alumnos, pero mientras el área jurídica resuelve el acta administrativa contra la directora, los docentes trabajarán bajo protesta.

Ávila Martínez informó que en ese plantel hay 98 docentes y trabajadores en total y de ellos 58 han firmado documentos para exigir la destitución de Albuquerque Wexel, aunque el resto teme represalias de su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -