10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Valdez: necesario, que medios de comunicación eliminen estereotipos y volver a lo humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “El gobierno ha dividido a cárteles poderosos y alimentado la violencia porque ataca torpemente”

- Publicidad -

■ Si en realidad hubiese una guerra contra el narcotráfico habría narcopolíticos encarcelados, señala

El periodismo debe contar historias humanas, lo que ocurre abajo, no reproducir lo que hacen o dicen los poderosos y la clase política, especialmente en el contexto actual en el que la cultura del narcotráfico se arraiga cada vez más en la sociedad, afirmó el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien impartió una conferencia en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por ejemplo, “en el caso de El Chapo, vi portadas donde decían que estaba rodeado y herido. Bueno, ¿y los mil desplazados? ¿Qué pasó con ellos? Contar la historia de los barrios echados a perder debido al narco, balaceras y matanzas, a las desapariciones, puede darnos ese otro rostro”.

Por el contrario, lamentó que en la actualidad los medios de comunicación reproducen el discurso del poder y del gobierno “con una facilidad, complicidad e irresponsabilidad impresionantes”.

Manifestó la necesidad de que los medios eliminen los estereotipos y volver a lo humano, cambiar las oficinas de gobierno por los barrios, los eventos oficiales por la calle, y así recuperar y contar historias de vida en medio de la muerte y poner en el centro a las personas”.

Valdez Cárdenas subrayó que los medios de comunicación tradicionales “publican el discurso del poder, de los poderosos, no de la gente”, por lo que es necesario buscar la forma para que la población acceda a otro tipo de información y de contenidos.

El corresponsal de La Jornada en Sinaloa explicó que el narcotráfico es un fenómeno decadente que ha crecido por diversos factores, entre ellos las condiciones de pobreza, la precariedad en que se encuentra la clase media, el tránsito de la droga que en los últimos años ya no llega a Estados Unidos, sino que se queda en el país, y la división de cárteles promovida por el Gobierno Federal.

“El gobierno ha pulverizado al narco, no en el sentido de desaparición o de exterminio, sino que ha dividido a cárteles poderosos y ha alimentado la violencia porque ataca torpemente, sin inteligencia, además de que la corrupción se ha extendido y todos los partidos políticos están coludidos con los narcos”, puntualizó.

Si en realidad hubiese una guerra contra el narcotráfico, aseguró que habría narcopolíticos detenidos y encarcelados y banqueros y empresarios sometidos a juicio por lavado de dinero, pero por lo contrario, no hay uno solo, porque “es el negocio de las armas, de los uniformes, de los soldados, de los políticos, alimentando el fuego de este infierno nacional”, indicó Valdez Cárdenas.

En la década de los 80, recordó que el Estado estaba por encima del narco y podía controlarlo en determinadas circunstancias, pero ahora “no hay Estado, hay un gobierno corrupto, coludido y cómplice”.

Señaló entonces que “uno como reportero tiene que ser ese cazador de historias. Pasa la lluvia de balas, todos conocemos el saldo porque el gobierno dice los detenidos, las armas, los muertos, pero ahí en los escombros hay muchas historias y hay que ir por ellas”, expresó.

Este miércoles, Valdez Cárdenas presentará en Zacatecas el libro Los huérfanos del narco, obra que contiene 10 historias de niños, hijos de desaparecidos y asesinados en Ciudad Juárez, Monterrey, Sinaloa, Distrito Federal, estado de México y Guerrero. Una de las historias aborda el caso de Julio César Mondragón, estudiante de Ayotzinapa que fue asesinado y desollado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -