13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Prevé municipio capitalino recaudar 30 mdp en 2015 por concepto de impuesto predial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Actualmente se tiene un padrón de 17 mil morosos: tesorera

- Publicidad -

María de Lourdes Martínez, tesorera municipal de Zacatecas, mencionó que con el incremento de 60 por ciento en el impuesto predial, por zonas, se espera una recaudación de 30 millones de pesos para el próximo año, es decir, cerca de 7 millones de pesos más de lo que se recauda en promedio cada año (22 millones de pesos).

En lo que va de este año se ha logrado recaudar más de 19 millones de pesos y se espera reunir los 22 millones de pesos fijados como meta.

Mencionó que con ello de podrán mejorar los servicios públicos que más demanda la población, como alumbrado público, reparación de bacheo, servicio de limpieza, entre otros.

Actualmente se tiene un padrón de 17 mil morosos, que representa un adeudo de casi 22 millones de pesos. Y de una primera revisión, de tan sólo mil contribuyentes adeudan en conjunto 14 millones de pesos.

En caso de que los morosos no acudan al ayuntamiento a resolver su situación, se realizarán los procedimientos administrativos para emprender embargos. Además, cada moroso será boletinado en el Buró de Crédito, advirtió.

La tesorera explicó que “60 por ciento de incremento que se ha manejado en algunos medios de comunicación no es sobre el monto total a pagar, sino que es un incremento de factor zona, y ese factor nos dará el importe a pagar multiplicándolo por los metros cuadrados de cada predio y tomando en cuenta el salario mínimo vigente”.

Indicó que la capital está dividida en 8 zonas, y ejemplifico que un predio en la zona 4, que mide 148 metros cuadrados con 125 metros de construcción, actualmente estaría pagando 304.06 pesos, mientras que en 2015 pagaría 356 pesos, es decir, una diferencia de 42 pesos, que representa 17 por ciento.

La tesorera comentó que en comparación con otros estados, como Aguascalientes o Puebla, en Zacatecas sólo se cobra el impuesto predial con base en zonas, y no en su valor catastral o comercial.

Agregó que dicho impuesto no ha aumentado en los últimos 10 años, lo que debe considerarse, pues cada año hay un incremento en los servicios básicos.

Comentó que las zonas donde el valor de sus predios es bajo se reporta mayor puntualidad en los pagos de predial, entre ellas la zona 2, en la que se encuentran La Escondida, Alma Obrera y El Orito.

Lourdes Martínez mencionó que, caso contrario, ocurre en zonas donde la plusvalía de los predios aumenta, como es el caso de la zona 6, donde se ubican colonias como Tahona, Colinas del Padre o Lomas del Lago.

Es decir, que solamente se aplicará un aumento de 4 por ciento en las propiedades que estén valoradas en un costo menor, un aumento de 17 por ciento en las de menor plusvalía y 25 por ciento en las de mayor plusvalía.

Anunció que en enero se hará un descuento de 20 por ciento a los contribuyentes que paguen; en febrero será de 10 por ciento y, en marzo, 5 por ciento.

Además se hará 50 por ciento de descuento a las personas que residan en zonas de alta marginación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -