12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan recurso para lograr la libertad de indígena tzotzil tras 15 años preso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El abogado Leonel Rivero presentó una solicitud de remisión de pena para que el indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántis, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, obtenga su libertad después de 15 años de “injusta prisión”, informó Alberto Patihstán Gómez, liberado hace un año gracias al indulto presidencial.

- Publicidad -

En entrevista con este diario destacó que la solicitud fue presentada el 16 de octubre pasado ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, pues en esa entidad está radicado el proceso penal en contra de Díaz Sántis.

Explicó que la solicitud de remisión consiste en que las autoridades del penal, donde el indígena estuvo preso en Veracruz, reconozcan los días de trabajo que hizo como interno para que se le facilite su libertad. Igual procedimiento se realizará ante el gobierno de Chiapas para que las autoridades penitenciarias “tomen cuenta” lo que ha trabajado en el reclusorio.

“Seguramente en Veracruz van a emitir las constancias de labor de lo que Alejandro haya hecho y esperemos que el gobierno de Chiapas haga lo mismo y el gobernador (Manuel Velasco Coello) cumpla lo prometido, en el sentido de que lo iba a liberar e iba a ver cómo enlazarse con el gobierno de Veracruz para que se le facilite la libertad, pues ya pasó más de un año y no ha cumplido”, aseveró.

“Esperamos que con esta solicitud que presentó el abogado ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz y luego ante el gobierno de Chiapas, Díaz obtenga su libertad lo antes posible porque hemos dicho que está injustamente preso”, aseveró.

Recordó que Díaz Sántis, originario del municipio de Mitontic, ubicado en los Altos de Chiapas y quien en días pasados cumplió 34 años de edad, está preso desde hace 15 años acusado del delito de homicidio.

Patishtán Gómez, quien fue compañero de Díaz Sántis en el penal número 5, ubicado en San Cristóbal, manifestó que “la primera violación al proceso ocurrió cuando siendo menor de edad fue recluido en una cárcel para mayores”.

Abundó: “La raíz de todo es que en aquel tiempo Alejandro no hablaba español, como hoy, aunque ya habla unas cuantas palabras. Ese es el problema que ha tenido; como todos nosotros que hemos logrado nuestra libertad, y lo otro es la carencia de recursos económicos porque somos pobres, además de que somos indígenas”.

Afirmó que está exigiendo su liberación “porque el compañero Alejandro es inocente; eso no se puede dudar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -