20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia en Zacatecas proceso electoral federal; participará esta entidad en la elección de 4 fórmulas de diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Registrado en lista nominal, un millón 75 mil 712 zacatecanos
  • Serán capacitados 16 mil 870 ciudadanos

Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente el proceso de elecciones a nivel federal 2014-2015, que será el “más grande de la historia”, informó el vocal secretario de este organismo, Juan Carlos Merlín Muñoz.

- Publicidad -

En cuanto al tamaño de las votaciones, recordó que Zacatecas participará en la elección federal de cuatro fórmulas de diputados federales, una por cada distrito, además de elegir de manera indirecta a los legisladores de representación proporcional.

Agregó que, de forma preliminar, se tiene registrado en la lista nominal un total de un millón 75 mil 712 zacatecanos, quienes emitirían su sufragio en unas 2 mil 410 casillas que estarán repartidas en todo el territorio estatal.

De cara a la jornada electoral del 7 de julio de 2015, Merlín Muñoz precisó que serán capacitados 16 mil 870 ciudadanos para que, así, puedan fungir como funcionarios de casilla. Este total de personas se dividirá en 2 mil 410 presidentes e igual número de secretarios, 4 mil 820 escrutadores y 7 mil 230 suplentes generales.

Sostuvo que estas votaciones son las primeras que se llevan a cabo bajo el nuevo esquema del Sistema Nacional Electoral que se conformó tras la reforma político electoral. Por ello, añadió que el INE tendrá que desempeñar un mayor número de tareas, pues actualmente posee 74 nuevas atribuciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -