8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Punk rock zacatecano (continuación)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Buena Mierda

El punk rock es un medio de expresión para señalar al mundo la inconformidad, el hastío por los malos gobiernos, los dogmas religiosos, la explotación, las injusticias de las autoridades y ‘tiras’ coludidos con la delincuencia, y todos los actos de la gente que se apropia los beneficios que corresponden a otras personas. A mediados de los pasados años 70, surgieron unos entes que vinieron a dar frescura al movimiento rocanrolero mundial; en México, esto nació un lustro después, y en Zacatecas tuvieron que pasar dos décadas para conocer las propuestas locales. Así, un día del año 2008, aparecieron en la sociedad los Buena Mierda, casi marginales, odiados por alguna gente que escuchaba la enajenante música de la radio, y, desde La Bufa Uno, se proyectaban hacia los senderos del ‘underground’; casi de inmediato, ya se estaban subiendo al escenario de la Feria Regional de Guadalupe, en diciembre de ese mismo año, al lado de bandas ya establecidas y con una trayectoria, entre ellas Postnecrum y Angel Nocturno, las cartas fuertes para abrir a California Blues. Si analizamos el nombre, parece algo contradictorio, de ahí su grado de radicalismo hacia la problemática social que les ha tocado vivir, pues con el solo hecho de hablar de mierda, se entiende que ya no hay otra cosa más allá del término, pero hay de conceptos a conceptos y todo lo que sea excremento es la escoria, es lo deleznable, lo inútil, lo desechable; no obstante, Buena Mierda viene de la acción de ser eso, pero de la buena, de calidad pues, de calidad de exportación.

- Publicidad -

Al principio eran sólo tres elementos que destilaban toda la energía acumulada en ese proceso de integración, Brian en el bajo y voz, Abraham en los tambores y Edgar en la guitarra.

“Surgen en las calles zacatecanas, por jóvenes que se desarrollaron en un ámbito de crisis económica, una tremenda oleada de violencia y manipulación social en un momento donde todo apunta a la destrucción total; mediante él, se atreven a ser diferentes en sus vidas, reflejándolo en su música, donde, al parecer, no han hecho nada nuevo pero sí distinto” –(Extracto de la portada del disco ‘Venenostias’).

“Chin…a su madre, se los digo, frente a frente, hijos de p…a” fue el estribillo con que abrieron su participación en el parque Palomas de Oro, y con otro tema propio, participaron en el tercer Concurso Llena tu cabeza sólo de rock, en octubre de 2009, donde ocuparon un lugar preponderante, lo cual les permitió formar parte del elenco en el compilado conmemorativo, con la pieza original ‘Anocheciendo’; de allí, fueron invitados a tocar en diversos festivales no únicamente de punk.

En 2010, decidieron incorporar a Luis (Fuska) para darle mayor potencia al proyecto, y en mayo del siguiente año, ya estaban estrenando la primera producción independiente para Maxi Records. ‘Venenostias’ es el título del ‘cidí’, el cual consta de 11 cortes: ‘Anocheciendo’, ‘Abajo no’, ‘He dejado de kreer’, ‘Impulzo braver’, ‘Los grifos’, ‘Instinto o enfermedad’, ‘Maldito barrio’, ‘Kristales rotos’, ‘Sin perdón’ y ‘Déjala salir (La lokura)’.

En agosto de ese mismo año, participaron en otro concurso convocado por ‘Rockanrolera.com’, la radio por Internet. Nuevamente, salieron avantes y aportaron otra pieza original del grupo, ‘Harto ya’, para el acoplado ‘Una rola antes del fin del mundo’, grabado en el estudio El Cuartito, de Fresnillo, Zacatecas, donde compartieron espacio con otras bandas del estado.

La constancia y la aferración los llevaron hacia numerosos escenarios, destacando su participación en la quinta Muestra de Rock Zacatecano en el Chopo, en el Clandestino del Distrito Federal, y en un festival masivo en Neza, Estado de México, en su visita por la capital de la república, donde presentaron su nuevo material intitulado ‘Destruidos’, conformado con las piezas: ‘Desperté’, ‘Viento a favor’, ‘Herencias radicales’, ‘Ha hablado la agonía’, ‘Y me ven como tal’, ‘Mi fe’, ‘Saber si sigo vivo’, ‘Kon los huevos en la mano’, ‘Cenizas inhaladas’, ‘Juicio moral’, ‘A veces’, ‘Rojo’, ‘Bonus track’ y ‘Harto ya’_.

Las iniciativas por un mejor sonido y presencia en los escenarios ocasionaron que se dieran algunas modificaciones en la alineación, y de buenas a primeras, se incorporó un guitarrista de Río Grande que proveyó de sangre nueva a la agrupación; también se está gestando el cambio de ‘bataco’, que, por estas fechas, está audicionando. Sin duda, una agrupación de lo más representativo del punk rock radical de nuestro estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -