15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Iniciativa de reforma a Ley del Issstezac presentada por el gobernador fue acordada con Monreal: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que Jorge Miranda, ex secretario de Finanzas, es quien ha asesorado al gobernador electo sobre este tema

- Publicidad -

 

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que la iniciativa de reforma a la ley presentada por el mandatario Alejandro Tello, fue acordada con el gobernador electo, David Monreal, por lo que sigue latente la posibilidad de que la Legislatura del estado la avale.

Indicó que Jorge Miranda Castro, ex secretario de Finanzas en la administración gubernamental actual y presidente municipal electo de Zacatecas, es quien ha asesorado a Monreal Ávila en el tema del Issstezac, motivo por el que hay la necesidad de que los foros a los que convocará la Legislatura para elaborar una iniciativa consensuada con los trabajadores sean serios y no una simulación.

Sin embargo, señaló que los diputados y líderes sindicales no son confiables porque “ellos hicieron campaña con el que viene para ser gobernador y no es creíble que digan que no apoyen esa iniciativa porque ya quedó descubierto que no es de Tello, que es de David y él está presionando porque Miranda la elaboró. Toda esa información la tenemos, hay cosas que no se dicen pero que son evidentes”.

Recordó que los foros se habían programado de manera muy apresurada, de parte de los diputados, “y cuando menos los representantes de los sindicatos oficialistas entendieron que era grave el asunto y ahora le hemos puesto un poquito de mesura”.

Rodarte Hernández agregó que “nosotros estamos en la posición de que no podemos avanzar en la construcción de ninguna iniciativa de ley si antes no se van resarciendo los daños que ha causado la corrupción y de la cual ya hay documentación”.

Refirió que tampoco se ha dado a conocer el nuevo estudio actuarial, por lo que no se cuenta con todos los elementos necesarios para realizar foros serios, vinculantes y que en verdad considere la postura de los trabajadores, contrario a la simulación que históricamente han caracterizado este tipo de eventos.

Es decir, comentó que en el movimiento están de acuerdo para que se realicen los foros, pero que se efectúen en el tiempo apropiado para todos los involucrados, pero antes es importante tener todos los elementos que permitan tener un mejor diagnóstico y análisis.

“Necesitamos que la reforma vea por la clase trabajadora, que sí mantenga el instituto sano y que resuelva los conflictos que ocasionaron ellos mismos, pero no vamos a permitir que dejen un conflicto mayor para la siguiente Legislatura”, expuso.

Rodarte Hernández concluyó que el gobernador entrante debe asumir un compromiso mayor, porque durante su campaña nunca atendió al Movimiento de Bases con el tema del Issstezac y se limitó a recibir asesoría de Miranda, “pero ellos no tienen ni la información correcta ni las soluciones y entonces tendrá que ponerse en un escenario neutral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -