3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan diputados proyecto de decreto para legislar con perspectiva de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Pretenden reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

- Publicidad -

 

Durante la primera sesión ordinaria de la 63 Legislatura del estado se presentaron tres exhortos por la paridad de género y respeto de los derechos de la mujer. Entre ellos se presentó también un proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, con el que se busca legislar con perspectiva de género.

Dicho proyecto fue presentado por los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Héctor Adrián Menchaca Medrano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y por Jesús Estrada Padilla, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para crear un Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género con el objetivo de prevenir así como combatir conductas abusivas y/o violentas y promover una mayor equidad e inclusión laboral.

Aunque ya se han logrado algunos avances en materia de equidad inclusión laboral todavía queda mucho por hacer, “de ahí la necesidad de establecer una serie de protocolos de actuación especializados que permitan a las administraciones en todos sus niveles y, en este caso concreto, al Poder Legislativo del estado: prevenir y atender conductas incorrectas, abusos y violencia para lograr una adecuada gestión pública en beneficio de todas las personas”, declararon.

Por lo que con dichas reformas se plantea la posibilidad de realizar modificaciones en los artículos 26, fracción XI, y 172 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y se reforman los artículos 245, 40 fracciones III y V; 246, fracción XXXVI; el artículo 252, fracciones XIV y XVII; y el segundo párrafo del artículo 259, del Reglamento General del Poder Legislativo de Zacatecas.

Nueva Alianza
Se presentó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal del estado para sancionar cualquier práctica que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos. Dicha propuesta fue presentada por Aída Ruiz Flores Delgadillo, diputada del grupo parlamentario de Nueva Alianza, con la finalidad de regular las prácticas de embellecimiento físico así como sancionar a los establecimientos que no cumplan con la licencia y los lineamientos adecuados que garanticen la salud y bienestar de sus usuarios.

Flores Delgadillo consideró fundamental reformar la Ley de Salud de Zacatecas para que todo aquel establecimiento o clínica que ofrezca tratamientos invasivos de belleza, como lo serían las prótesis así como la aplicación de productos cosméticos cuenten con ciertos requisitos indispensables de sanidad en sus instalaciones así como en sus prácticas.

Esto a causa de las implicaciones de salud que se pueden generar por la aplicación indebida de tratamientos de esta índole, por lo que se busca reformar para que todo aquel que ejerza estas prácticas cuente con licencias y certificados oficiales que garanticen la seguridad de las personas.

Reforma electoral
Durante la sesión se presentó un proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado en la cuestión electoral; fue presentado por los diputados José María González Nava, Luis Alexandro Esparza Olivares, Carolina Dávila Ramírez, Ma. Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez, Edgar Viramontes Cárdenas, José Guadalupe Correa Valdés, Pedro Martínez Flores, Eduardo Rodríguez Ferrer, José Juan Mendoza Maldonado, Ma. Edelmira Hernández Perea, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

Entre las muchas cosas que busca reformar se espera la introducción de una nueva figura electoral, parecida a la coalición, en la que un mismo individuo pueda representar a varios partidos sin la necesidad de que milite en ninguno de ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -