24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

No hay espacio para la duda, el calentamiento global es una gran amenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las consecuencias y los costes de un calentamiento global de 1.5 grados centígrados serán mucho peores de lo esperado, según un informe global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado apenas en octubre del 2018.

- Publicidad -

Durante la última década se ha producido una serie sin precedentes de tormentas, incendios forestales, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones en todo el mundo con solo un grado de calentamiento global. Pero la situación empeorará con un calentamiento de 1.5 grados, o lo que sería peor, 2 grados que podrían alcanzarse en solo 11 años y casi seguro dentro de 20 años si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Aunque se llevaran a cabo esas reducciones de inmediato, eso sólo retrasaría —no evitaría— el calentamiento global de 2 grados.

Aunque un aumento de 0.5 grados en la temperatura ambiente no es perceptible, calentar todo el planeta de forma permanente tendrá consecuencias «considerables», según advierte el informe. Los efectos se sentirán en todos los ecosistemas, así como en comunidades y economías humanas. Limitar el calentamiento global a 1.5°C frente a 2°C reducirá la repercusión significativa sobre los ecosistemas, la salud humana y el bienestar. Entre dichos efectos se incluyen tormentas más intensas, tiempo más errático, olas de calor peligrosas, aumento del nivel del mar y la perturbación a gran escala de las infraestructuras y los patrones migratorios.

En el Acuerdo de París de 2015, los países del mundo acordaron mantener las temperaturas globales por debajo de los 2, mientras que los estados insulares bajos, entre otros, presionaron por una temperatura muy inferior. Los compromisos actuales para reducir las emisiones de CO2 provocarán un calentamiento global de al menos 3 grados para 2100, lo que nos pondría en riesgo de puntos de inflexión naturales como la descongelación de grandes áreas de permafrost, que podría aumentar todavía más la temperatura mundial. Recordemos que el gobierno de Trump declaró la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El reto de permanecer por debajo de los 2 grados Celsius es inmenso, ya que exige el abandono de la infraestructura de combustibles fósiles, la adopción de fuentes de energía no fósiles y la retirada a gran escala de carbono de la atmósfera. Actualmente vamos en la dirección equivocada, ya que las emisiones globales aumentaron un 1.5 por ciento en 2017 y es probable que también aumentaran el 2018. Por lo que se ve, sin la implicación total y la alineación de las dimensiones política, técnica y social, ni 1,5 ni 2 grados serán posibles.

La reforestación y la mejora de la gestión forestal podrían retirar mucho CO2 de la atmósfera, lo que supondría un 18 por ciento de las reducciones necesarias para 2030. Los expertos señalan que Brasil, China, India, México, Australia, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea también podrían aumentar en gran medida sus bosques de forma económica y sin afectar a la producción de alimentos, pudiendo llegar a retirar miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Por ello, proteger y aumentar las selvas tropicales es especialmente importante, ya que enfrían el aire y son fundamentales para crear las precipitaciones regionales necesarias para la agricultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -