14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falta que sólo 8 cabildos voten en contra de “resucitar” las herramientas legislativas

■ Hasta este jueves se tienen remitidas 9 actas de los cuerpos edilicios que manifiestan su voto en contra y 6 a favor

■ Extraoficialmente se sabe que son 12 los municipios que ya han votado en contra y se espera que se integren 3 más en el mismo sentido del sufragio para llegar a 15: Ernesto González Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con las actas de cabildo que ha recibido la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura en lo que respecta a la votación de la modificación del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que busca revivir las polémicas herramientas legislativas, hasta este jueves se tienen remitidas nueve actas que manifiestan su voto en contra y seis a favor, informó a La Jornada Zacatecas el diputado local por Morena, Ernesto González Romo.

- Publicidad -

No obstante, aclaró, estos son los números oficiales, ya que extraoficialmente se tiene conocimiento de que son 12 los municipios que ya han votado en contra y se espera que se integren otros tres más en el mismo sentido del voto para llegar a un total de 15. Faltaría entonces que enviaran sus actas para oficializarlo.

Dentro de lo computado en la 64 Legislatura, se tiene que hasta el momento han votado en contra Jerez, Guadalupe, Tabasco, Noria de Ángeles, Zacatecas, Enrique Estrada, Jalpa y Monte Escobedo. De éste último, González Romo explicó que en un primer momento votaron a favor, pero el día 2 de febrero emitieron una nueva minuta en la que se revocó el acuerdo anterior, por lo que también votaron en contra de las herramientas legislativas. Con lo que sumaron nueve municipios en contra, no obstante, Nochistlán, Cañitas de Felipe Pescador y El Plateado de Joaquín Amaro ya votaron también en contra, sin embargo, aún no remiten su acta a la Legislatura local.

Asimismo, el legislador señaló que se espera que voten en las últimas horas también en contra los municipios de Saín Alto, Ojocaliente y Tepetongo, con lo que se llegaría a un total de 15 municipios en contra de las herramientas legislativas y quedaría a la espera de que los ayuntamientos restantes hagan lo propio, pues el término vence el 17 de febrero, precisó, por lo que se buscará llegar a los 20 que se necesitan para rechazar el dictamen emitido por la 64 Legislatura.

De igual forma, refirió que también la Legislatura ha recibido las actas de aquellos que votaron a favor de esta reforma, que hasta este jueves eran Genaro Codina, Apozol, Mezquital del Oro, Luis Moya y Tepechitlán, faltando de entregar el documento otros como Sombrerete y Fresnillo, municipio del que el diputado lamentó la decisión.

El diputado Ernesto González Romo consideró que hay mucho desconocimiento en algunas administraciones municipales sobre las herramientas legislativas, como fue en el caso de Villanueva donde, dijo, terminaron votando a favor porque no tenían el pleno conocimiento de lo que se trataba el asunto. De ahí que considerara que es muy importante que cada vez se socialice más entre los medios de comunicación para que se haga conciencia. Es un tema de desconocimiento y también un tema de operación política, dijo.

Al respecto, explicó también que en Sombrerete hubo un empate en la votación y el presidente municipal, Alan Murillo, de extracción priísta, decidió dar su voto de calidad a favor de la reforma. No lo hizo por desconocimiento, dijo, sino porque es una postura política de su partido y el movimiento que representa. Entonces, reiteró, es un tema de cabildeo también, así como él lo está haciendo para que voten en contra, quienes propusieron la reforma también lo están haciendo, pero a favor.

“Yo envié un oficio a todas las regidoras, regidores, síndicos, síndicas, alcaldes y alcaldesas del estado pidiendo que nos ayudaran a revocar la reforma constitucional para que no regresen las herramientas legislativas. Sin embargo, hice un documento más amplio para aquellos compañeros y compañeras que son del movimiento que busca la transformación en el país: morena y sus aliados, para pedirles que además de que voten en contra de las herramientas legislativas porque es un agravio para los zacatecanos, lo hagan también porque es un compromiso. Hay que recordar que en campaña nosotros firmamos un compromiso público de erradicar para siempre las herramientas legislativas y como les expongo, no debemos traicionar la confianza de los ciudadanos”.

El legislador explicó que el día 17 de febrero es la fecha última por el tema de los 30 días naturales para hacer la votación conforme los ayuntamientos fueron recibiendo la minuta. Hay municipios donde ya venció y otros donde vencerá el día 11, el día 14 y el día 17, esto debido a las distancias y las rutas. Aunque destacó que hay un municipio que no recibió la minuta, que es Melchor Ocampo, por cuestiones de seguridad, sin dar más especificaciones.

Finalmente, Ernesto González Romo hizo un llamado a los cabildos que faltan por votar para que se pronuncien, porque en varios se está pensando que al no pronunciarse es rechazar la reforma y es al contrario, especificó, porque no pronunciarse es permitir que avancen las herramientas legislativas. Por ello, reiteró, en este caso es muy importante que se pronuncien.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -