18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Uno pertenece a la Serie Biografías para niñas y niños, bajo la autoría de Alfonso Ruiz Soto

Libera el Inehrm dos libros para su descarga gratuita sobre el poeta Ramón López Velarde

■ El otro es de Pedro de Alba, quien en ocho ensayos aborda el trabajo del autor de “Zozobra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, liberó para descarga gratuita dos libros sobre el poeta zacatecano Ramón López Velarde, personaje del que se conmemoró el año pasado el centenario luctuoso y reconocido, sobre todo, por el poema más ilustre La Suave Patria.

- Publicidad -

Fue a través de sus redes sociales que el Inehrm, presidido por el historiador Felipe Ávila, dio a conocer la liberación de ambas producciones editoriales. El primero de ellos se titula simplemente “Ramón López Velarde”, perteneciente a la Serie Biografías para niñas y niños, bajo la autoría de Alfonso Ruiz Soto y con ilustraciones de Arturo Beltrán.

El libro, de apenas 18 páginas, condensa, con un lenguaje accesible, la vida del Poeta de la Patria desde sus primeros años de vida en el municipio de Jerez, Zacatecas, pasando por sus estudios y luego sus inquietudes por la política de la época, su nacimiento como periodista y poeta; sus grandes amores, la creación de su poema La Suave Patria, hasta su muerte, acaecida en 1921 cuando el jerezano contaba apenas con 31 años de vida.

El año pasado se conmemoró el centenario luctuoso de Ramón López Velarde

El segundo libro que liberó el Inehrm se titula “Ramón López Velarde. Ensayos”, de la autoría del estudioso de la vida y obra del vate jerezano, Pedro de Alba, quien en ocho ensayos aborda el trabajo poético del autor de “Zozobra” primeramente desde la distancia, para luego enfocarse en la figura de un provinciano en la capital del país, y después comenzar a analizar las figuras de la patria, la mujer y la muerte en la poesía de López Velarde.

Asimismo incluye un ensayo sobre las Jornadas de López Velarde en el 25 aniversario luctuoso del poeta; además de otros como “La Patria de carne y hueso”, “Jesús Buenaventura González a la sombra de Ramón López Velarde”, “Cuatro poetas de sangre provinciana” y “El joven abuelo”, todos, con la figura del bardo jerezano como tema central, para cerrar el libro con un álbum fotográfico que incluye dibujos de retratos del poeta y sus contemporáneos, así como panorámicas de la Ciudad de México, detalles del jardín de Jerez y del monumento dedicado al poeta que descansa en la capital zacatecana.

Ambos proyectos editoriales, se informó a través de las redes sociales del Inehrm y la Secretaría de Cultura, pueden ser descargados de forma gratuita para todos los interesados en los siguientes enlaces:

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -