10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea El Sistema de Pensiones: Segunda Parte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«El experimento ha fracasado”, es la conclusión a que llegó la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). “El 60 por ciento de los países que habían privatizado los sistemas públicos de pensiones lo han revertido”. Lo han hecho: Ecuador, Nicaragua, estonia, Letonia, Lituania, Bolivia, Hungría, Croacia, Polonia, Rusia, Kazajstán, República Checa y Rumanía, entre otros. “La Jornada” viernes 31 de enero.

- Publicidad -

La lucha social para revertir el Sistema Neoliberal de pensiones se da hoy en Francia y la República de Chile. A propósito recordemos que Chile fue el primer país donde se implementó el Sistema de Pensiones neoliberal. Hoy los chilenos hacen su mayor esfuerzo por revertirlo.

Y es que, según informe de la Conferencia Interamericana: el Sistema de capitalización individual, el de las administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), “acrecentó el riesgo de empobrecimiento en la vejez, de tal manera que cerca del 80 por ciento de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social caerá en la pobreza o se mantendrá en ella en la última etapa de su vida”. “La Jornada” 31-1-20

Se trata de los hijos de la generación del 50 y 60. Se trata de nuestros hijos, quienes se verán en la miseria cuando cumplan de 75 años hacia arriba si no se revierte el Sistema Neoliberal de Pensiones en nuestro país.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social parte de tres supuestos para validar su propuesta:

Primero.- La jubilación debe entenderse nuevamente como parte integral de la seguridad social y no sólo como una forma de ahorro.

Segundo.- El estado debe recuperar su posición de garante del sistema de pensiones y debe salvaguardar los derechos de todas las personas, asegurando su cobertura.

Tercero.- La pensión no puede estar vinculada únicamente al mercado formal, es necesario que abarque a toda la población.

Hasta aquí podríamos estar de acuerdo, pero se hace necesario impugnar parte del esquema que plantea la Conferencia en el sentido de que: “las Afore participen administrando los recursos de los trabajadores de mayores ingresos”.

Definitivamente la reforma que revierta el sistema neoliberal de pensiones debe ser a fondo, erradicando para siempre las llamadas Afore. Organismos que “han administrado” los fondos de ahorro para el retiro, enriqueciendo a recomendados e hijos de políticos de la generación neoliberal. Han cobrado por “administrar” y han cobrado bastante bien.

O han “invertido” el fondo administrado en negocios de los políticos encumbrados en el poder, como es el caso del nuevo aeropuerto de Texcoco, donde el gobierno de Peña Nieto “invirtió” miles de millones de pesos obtenidos de las Afore, causando un daño enorme a la economía de futuros pensionados. Ese dinero debe regresar a la Afore de donde fue substraída.

Los diputados y senadores que representan a Zacatecas en el Congreso están obligados a dar la lucha para que el Sistema de Pensiones neoliberal sea derogado, dando lugar al Sistema de Pensiones del Estado de Bienestar que derivó de la Primera Constitución Político- Social del Mundo. La de México de 1917.

Habrá quienes se opongan bajo el “argumento” de que no habría dinero suficiente para el pago de pensiones vitalicio por medio del Seguro Social. Lo hay, siempre y cuando los patrones hagan el pago puntual y real de la cantidad que corresponde a cada trabajador según su ingreso y no como se venía haciendo, registrando al trabajador con el salario mínimo para pagar el mínimo de cuota obrero-patronal.

El principal evasor que pagaba la cuota obrero-patronal de esta manera era el gobierno como patrón. (Federal, estatal y municipal). Se sigue haciendo este mecanismo de evasión.

Si el pago es el que corresponde, claro que habrá suficiencia de recursos.

¿Y LA DESPENALIZACIÓN DEL CANNABIS PARA CUÁNDO?

Ha transcurrido más de un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo de la Justicia Federal para que promotores del juicio pudieran acceder a la obtención de marihuana para uso lúdico o recreativo y para uso médico.

Existe inclusive una o varias iniciativas para la despenalización pero duermen el sueño de los justos en la Cámara de Senadores. Estos no tienen prisa, mientras en los Estados Unidos se registran las patentes de ley para el uso medicinal o curativo por medio de los tetrahidrocannabinoles que se obtienen de las hojas y de las floraciones de la planta. Las patentes garantizan al gobierno norteamericano ingresos fuertes y la seguridad de que otros países no pueden vender tales productos. Hoy importado de los Estados Unidos un frasco que contiene 30 cápsulas para aminorar efectos de epilepsia cuesta 30 mil pesos. Eso le costará a los mexicanos, cuando pudiera obtenerse de mejor calidad en no más de 500 pesos. En tanto los senadores pelean posiciones políticas.

Igual sucede con el hilo de cáñamo que se obtiene de los tallos y cuya tela es prácticamente la más resistente para la fabricación de tenis, mochilas, pantalones, casas de campaña, chamarras etc. mientras estados Unidos compra cada mes miles de metros de tela de cáñamo a China y parte la obtiene de sus cosechas vía invernadero que tiene en el Estado de California y otros.
La tela de cáñamo se hace más suave al combinarse con algodón, lino y seda.

La siembra, cultivo y cosecha puede controlarse estableciendo ámbitos de terreno para esos fines, con vigilancia mientras se cortan las hojas y las flores, donde está el tetrahicrocannabinol.
Los hilos de cáñamo no tienen problema porque en los tallos no aparece la droga y pueden establecerse fábricas de ropa libremente.

Las semillas son alimento en otros países como Holanda, por su alto contenido en vitaminas del complejo B. Los holandeses las consumen cual nosotros comemos las de calabaza, sin problema porque las semillas no contienen droga, sólo que, por ahora… los senadores duermen… ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -