10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Destino de ‘El Chapo’ está en manos del jurado que ya delibera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El destino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera está en manos del jurado el cual inició hoy sus deliberaciones secretas generando suspenso y especulación sobre cuánto tardará en alcanzar un veredicto después de tres meses de audiencias en un tribunal federal en Brooklyn.

- Publicidad -

Los fiscales, los abogados de defensa, el acusado, y decenas de periodistas están a la espera de alguna señal de los 12 integrantes del jurado -siete mujeres y cinco hombres- para intentar adivinar si están logrando avanzar en su tarea de determinar la culpabilidad o no de El Chapo en torno de los 10 cargos penales en su contra relacionados con el narcotráfico.

Hoy, el jurado envió cuatro mensajes al juez Brian Cogan solicitando clarificaciones sobre la evidencia y hasta terminología del caso, provocando gran conmoción entre todos los que están a la espera sólo para que el día concluyera con la solicitud de que deseaban suspender las deliberaciones por hoy y reanudar este martes. No hay fecha límite ni horario fijo -ellos determinan eso.

El procurador general en funciones de Estados Unidos Matthew Whitaker, quien se encontraba visitando Nueva York para otro asunto, decidió visitar el tribunal hoy y felicitar personalmente al equipo de la fiscalía y desearles “buena suerte”.

El jurado debe llegar a una decisión unánime sobre cada uno de los cargos para declararlo culpable. Si solo uno de los 12 rehúsa, ese cargo podría quedar anulado o descartado.

Frente al edificio de tribunales federales en Brooklyn se instaló toda una brigada de cámaras de medios locales y nacionales en espera de alguna noticia, mientras fotógrafos buscaban capturar la entrada y salida de abogados y a Emma Coronel, esposa de El Chapo (no se permiten cámaras ni grabadoras dentro de los tribunales federales).

Adentro, periodistas de varios medios locales, nacionales, mexicanos, colombianos y otros internacionales, junto con los equipos de abogados de ambos lados -gobierno y del acusado- solo podían quedar en suspenso aguardando un mensaje del jurado de que ya alcanzó un veredicto sobre el caso.

Cuando ocurra eso, el juez convocará de inmediato a una audiencia donde el jurado entregará por escrito su veredicto y el juez Cogan lo anunciará ante el acusado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -