11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Defensa de Rodrigo Vallejo impugnará auto de formal prisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La defensa legal de Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, impugnará el auto de formal prisión que le impuso el pasado fin de semana un juez federal con residencia en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

- Publicidad -

Ahora la apelación será revisada por un tribunal unitario de la entidad. En tanto Rodrigo Vallejo permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato.

El pasado viernes el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, le dictó el auto de formal prisión sin derecho a la libertad bajo fianza.

El Gerber fue detenido a finales de enero en Morelia, Michoacán. La orden judicial se obtuvo con base en los criterios definidos en el anterior sistema penal, ya que la indagatoria que se consignó fue iniciada entre 2014 y 2015.

A Rodrigo Vallejo se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado, ya que en julio de 2014, tras la difusión de un video, se observa en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, hablando de la situación política en Michoacán durante el gobierno de su padre, el priísta Fausto Vallejo.

En aquella ocasión El Gerber pasó ocho meses preso, y aunque inicialmente fue condenado a un año y ocho meses de prisión, su defensa pudo acreditar que se habían cometido violaciones a su debido proceso y la sentencia fue disminuida.

Desde 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) buscó juntar todos los elementos suficientes para integrar una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada en contra de Rodrigo Vallejo, por su probable relación con La Tuta.

Por dicho video la PGR lo citó a declarar y lo consignó por el delito de encubrimiento al no querer proporcionar información para, en ese entonces, capturar a Servando Gómez.

Rodrigo Vallejo se negó a proporcionar información por lo que fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y fue recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, estado de México; sin embargo, luego de varios meses logró continuar su proceso en libertad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -