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sábado, 20 abril, 2024
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■ A diferencia de otros estados, Zacatecas lo hizo en la fecha que fue establecida por la SEP

Regresa el nivel básico a las clases en la modalidad presencial este lunes

■ Se vio “una menor asistencia por el frío y por el miedo a los contagios de Covid-19”: padre

■ Maestros, en condiciones de trabajar de manera presencial y a distancia: Sánchez Campos

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Por: SCARLETT LLAMAS •

Este lunes, en una fría mañana de invierno y tras las fiestas decembrinas, el nivel educativo básico regresó a clases; niños armados con bufandas, gorros, guantes y, primordialmente cubrebocas, ingresaban a sus escuelas, tras verificar su temperatura y recibir gel antibacterial.

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A diferencia de estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, Zacatecas regresó a clases en la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no sin sus peculiaridades.

Con una mañana llena de neblina y temperaturas bajas, padres de familia acompañaron a sus hijos a las entradas de sus escuelas, donde personal de las instituciones y voluntarios recibían a los menores para continuar con los protocolos de seguridad sanitaria; estos últimos señalaron que, si bien se están tomando las medidas adecuadas, no bajan las preocupaciones ante la nueva variante de Coronavirus (Covid-19).

Las instituciones están realizando las clases de forma escalonada en grupos grandes

Paul, a quien le tocó estar despachando gel antibacterial y padre de una niña de primer grado, reconoció que en este primer día se vio “una menor asistencia, ya que aparte del frío, yo creo que también los padres están pensando en que hayas casos de Covid-19”, dijo.

Sin embargo, también concedió que por parte de las instituciones se están dando aciertos, como que las clases sean escalonadas en grupos grandes, “por ejemplo vienen 18 un día, 18 otro y así sucesivamente”. 

Del mismo modo, se está integrando a los familiares de los niños para que no haya problemas y haya mayor seguridad; “se está organizando un filtro, se organizan por grupos y por días”, narró.

Anticipándose a un posible cambio de semaforización y el regreso a las clases a distancia, el padre se mostró comprensible, señalando que “por el bienestar de los niños, yo diría que sería una excelente idea, porque como saben, pues ellos no están vacunados, entonces sufren un mayor riesgo de tener la enfermedad y por ende mayores consecuencias”, expuso.

Aunado a esto, aseguró que en la última experiencia a distancia, “trabajé muy a gusto; me gustó mucho que estuviera en casa, aunque yo era su maestro. La verdad me gustó mucho convivir más con ella”, dijo.

Como consejo final, Paul recomendó a los padres de familia dar el ejemplo a sus hijos para que sigan las medidas de seguridad sanitaria porque “realmente los niños siguen el ejemplo si ven que los papás no usan el cubrebocas o si dicen ‘no, eso no existe’”, dijo. 

Por su parte, Fernando Sánchez Campos, director de la primaria Ford 135, también se dijo “preocupado por la situación que estamos viviendo”; debido a ésta, precisó que espera “que las autoridades estén al pendiente, del clima y de cómo se van dando los casos aquí en el estado” en cuanto a Covid. 

Asimismo, resaltó que “con las medidas apropiadas debemos de salir adelante; cada quien con su cubrebocas, con su gel, con su lavado de manos” y, sobre todo, que en cada familia se puedan estar atentos a nuevos posibles contagios, a fin de evitar brotes. 

De cambiar el panorama, aseguró que como maestros están en condiciones de trabajar de manera presencial, pero también a distancia, pues se han preparado con conocimiento y las herramientas necesarias para cualquiera de las dos posibilidades e incluso de manera híbrida, sin que haya un rezago entre la población estudiantil.

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