11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El 5 y 6 de enero será la reunión de Peña y Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este 5 y 6 de enero una visita oficial a Washington, en respuesta a la invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la cual se abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, bajo el lema “Trabajando junto para prosperar juntos”.

- Publicidad -

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que durante este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Además, informó que de manera paralela a la reunión privada que sostendrán ambos mandatarios, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de los dos países para trabajar en temas de interés mutuos, que incluye seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

En la agenda, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia. Mediante esta estrategia, México y Estados Unidos avanzan en el propósito de generar mayor prosperidad e integración en América del Norte.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país al ser el destino de 77 por ciento de nuestras exportaciones y el origen de casi 50 por ciento de nuestras importaciones. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

La comitiva oficial estará conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer.

El presidente Enrique Peña Nieto regresará a la ciudad de México la noche del martes 6 de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -