El conflicto en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) obedece a que el padrón de agremiados ahora no corresponde con la nómina de Rectoría como ha ocurrido en las últimas administraciones, afirmó la secretaria general Jenny González Arenas.
Afirmó que ninguno de los docentes que se han manifestado y han impedido en dos ocasiones la primera Asamblea General para reformar los estatutos del sindicato ha perdido sus derechos sindicales, pero el problema reside en que quieren mantener en el padrón a funcionarios de la administración central.
Comentó que, a diferencia de padrones anteriores, ahora contempla una menor cantidad de agremiados, pero eso se debe a que antes el padrón se desprendía directamente de la nómina que el rector enviaba al sindicato.
Sin embargo, ahora “se han dado cuenta de que todas las personas que tienen paradas las instalaciones se encuentran afiliadas al padrón, saben que están afiliados al sindicato, pero hay muchas otras personas que son funcionarios, que tienen horas con funciones de confianza y esa es su molestia”.
González Arenas indicó que en administraciones anteriores todos los docentes con algún cargo administrativo eran incluidos en el padrón del sindicato porque este se elaboraba con base en la nómina de la Rectoría.
Sin embargo, “ahora por primera vez el padrón se desprende de la información que todos y cada uno de nosotros hemos ratificado en nuestro sindicato mostrando nuestra voluntad de pertenecer y de afiliarnos al sindicato y eso es lo que tenemos que defender, la autonomía del SPAUAZ”
Por otra parte, informó que concluyó el plazo para solicitar modificaciones al padrón y, del total de afiliados que había el 26 de octubre, 2 mil 724 personas, ahora hay un total de 2 mil 901, lo que significa que se recibieron 177 solicitudes, de las cuales no todos tienen derechos políticos vigentes.
González Arenas recordó que el 26 de octubre pasado había 2 mil 340 personas con derechos políticos vigentes, cantidad que ahora se ha incrementado a 2 mil 487, lo que significa que se incrementó en 147 personas el número de afiliados con derechos políticos vigentes para este padrón.
Lamentó que se haya impedido la celebración de la Asamblea General, pues se trata de la instancia máxima de toma de decisiones en el SPAUAZ, por lo que hizo un llamado al diálogo y a la reactivación de las instancias de toma de decisiones en el sindicato, pero que esto se haga “apegados a la decisión de los sindicalizados y no de la nómina del patrón”.