12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Se cumplieron 54 años de la matanza en Tlatelolco

Normalistas mantienen vivo el 2 de octubre con su tradicional marcha

■ Participaron cerca de 400 estudiantes y realizaron un mitin en Plaza Bicentenario

■ Recordaron que tampoco dejarán de alzar la voz por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este domingo, alumnos de la Normal Rural de San Marcos «General Matías Ramos Santos» realizaron la tradicional marcha para conmemorar la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. En esta ocasión se cumplieron 54 años de este suceso.

- Publicidad -

Después de dos años en que la marcha no se realizó por la pandemia de Covid-19, los normalistas llevaron a cabo esta manifestación y reivindicaron que no habrá perdón ni olvido ante este suceso en el que el gobierno mexicano fue responsable de la masacre de estudiantes.

La marcha integrada por alrededor de 400 estudiantes inició en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y avanzó a través del bulevar José López Portillo y Adolfo López Mateos, hasta llegar a Plaza Bicentenario, donde llevaron a cabo un mitin.

Allí, los estudiantes indicaron que “estamos aquí para recordar a la población aquel 2 de octubre de 1968, un suceso que no perdonamos y mucho menos olvidamos, porque fue el gobierno el que nos quita algo que por derecho nos corresponde por estudiantes: la libertad y la vida”.

Durante el mitin, alumnos intervinieron para expresar que ese acontecimiento es uno de los más lamentables en la historia de México, pues sólo había la intención de exigir el cese del autoritarismo del Gobierno Federal y, contrario a eso, la administración que en ese momento encabezó Gustavo Díaz Ordaz perpetró la masacre contra los jóvenes.

A esa situación, dijeron que la Normales Rurales y la Federación de Estudiantes, Campesinos y Socialistas de México (Fecsm) siempre exigirán que se castigue a todos los responsables, al igual que en otros eventos donde el gobierno es el que ha cometido esa y otras atrocidades en contra de los estudiantes.

Mencionaron el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señalaron que no habrá perdón ni olvido y se movilizarán hasta que haya verdad y justicia, al igual que en el caso de Ayotzinapa, donde los gobiernos en turno no han presentado evidencia científica respecto al supuesto asesinato de los jóvenes. 

A 54 años del acontecimiento, los alumnos de la Normal Rural de San Marcos se sumaron a la jornada de manifestaciones que realizó la Fecsm en las entidades donde tienen presencia, así como a la movilización realizada en la Ciudad de México que encabezaron familiares víctimas de la Guerra Sucia. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img