14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hoy, marcha para exigir justicia por el asesinato de 3 estudiantes de la Utzac

■ Se tiene previsto que el contingente parta a las 15 horas de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ hacia la Plaza de Armas, donde se realizará un mitin

■ Este fin de semana fueron sepultados Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Familiares, amigos y compañeros de Francisco Javier, Juan Genaro y José Carlos, universitarios asesinados el pasado jueves en el municipio de Guadalupe, marcharán este lunes en la capital del estado para exigir justicia para los jóvenes que fueron atacados con armas de fuego y cuya muerte ha causado consternación entre los zacatecanos. 

- Publicidad -

A través de redes sociales, se ha hecho la convocatoria para que el contingente se reúna a las 3 de la tarde de las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de ahí partir hasta la Plaza de Armas donde se realizará un mitin. 

Las víctimas del ataque, Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, eran estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), originarios de la comunidad El Saucito, en Pánfilo Natera, y el pasado 29 de octubre fueron atacados en el fraccionamiento La Comarca, en Guadalupe. 

Sobre este asesinato por el que no ha habido detenidos, distintas autoridades se han pronunciado para lamentar los hechos, tal es el caso de los miembros del Nodo Pedro Haro de la BUAZ de la cátedra Mahatma Gandhi quienes, a través de la cuenta oficial de la Universidad, publicaron un desplegado en el que expresan su consternación porque una vez la violencia afecta a los estudiantes. 

El documento señala que los universitarios se sienten temerosos por el futuro de la juventud zacatecana, por lo que es necesario sembrar territorios de paz y no violencia para construir “las condiciones para que germinen las semillas que representan los jóvenes estudiantes. Nos solidarizamos con las familias de la Utzac y exigimos justicia y paz para todas y todos los estudiantes de nuestro territorio”. 

De igual manera, la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, a través de una esquela, firmada por su presidente, Raúl Martínez, envió sus “sinceras condolencias” a las familias de los tres jóvenes zacatecanos. El documento se firma en Torreón Coahuila el primero de octubre. Sin embargo, no se hace alusión a la exigencia de justicia. 

También el ayuntamiento de Pánfilo Natera, a través de su cuenta de Facebook, se unió a la pena que embarga a amigos y familiares” y les ofrecieron su apoyo y solidaridad. 

El gobernador David Monreal Ávila asimismo condenó en su cuenta de Twitter el asesinato de los universitarios: “Me entristece y lamento profundamente que tres de nuestros jóvenes perdieron la vida debido a la violencia. Mi solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de Francisco, Juan y José”.

No obstante, en su cuenta oficial, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), institución de la que eran alumnos las víctimas, no hace mención alguna sobre el asesinato de sus estudiantes.

Cabe señalar que este domingo, familiares, amigos y pobladores de El Saucito, Pánfilo Natera, realizaron un homenaje a Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez; fueron sepultados en el cementerio local. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -