Trabajadores, campesinos y colectivos sociales en Zacatecas, exigieron la publicación inmediata de la Ley de Revocación de Mandato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, mediante un documento que se hizo llegar a la Oficialía de Partes y a la Oficina del Gobernador, la tarde de ayer.
En rueda de prensa desde la entrada de Palacio de Gobierno, José Santos Cervantes, uno de los voceros del movimiento, recordó que, desde el 8 de mayo de 2024, la Legislatura local aprobó el decreto mediante el que se expide la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas y lo turnó al titular del Ejecutivo para sus efectos constitucionales, sin embargo, dicho decreto no ha sido publicado.
Esta omisión ya generó un fuerte descontento entre los ciudadanos que consideran que la dilación es injustificada y podría estar motivada por una renuencia del Gobierno a someterse a una eventual consulta de revocación.
“Ningún Gobierno puede decirse legítimo ni democrático si no cuenta con el consenso de por lo menos la mayoría de los ciudadanos. Además de la legitimidad de origen, es indispensable poseer legitimidad de ejercicio”, indicaron en su escrito los ciudadanos.
Eduardo Goitia Martínez, otro de los voceros, explicó que la aprobación de esta ley estatal se dio en un contexto nacional en el que la revocación de mandato fue establecida a nivel federal, con la reforma a la Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, y la posterior promulgación de la Ley Federal de Revocación de Mandato el 14 de septiembre de 2021.
Este marco jurídico busca fortalecer la democracia participativa al permitir que los ciudadanos evalúen y, si lo consideran necesario, destituyan a sus gobernantes antes de que finalice su periodo constitucional.
Por su parte, Efraín Arteaga Domínguez enfatizó que la figura jurídica de la revocación de mandato es un derecho constitucional que permite al pueblo ejercer su soberanía, según lo establecido en el artículo 39 de la Constitución.
“No hay excusa para evadir la publicación”, declaró Arteaga, quien también expresó su incomprensión ante la demora del gobernador David Monreal en promulgar la ley, señalando que ya se ha superado el plazo para vetarla o devolverla con observaciones.
El tiempo apremia, señalaron, ya que el 12 de septiembre marca el tercer año del mandato de Monreal, una fecha clave para que la ley entre en vigor y la ciudadanía pueda solicitar la revocación de su mandato.
“No queremos que se agote ese plazo sin la publicación”, advirtió Arteaga.
El apoyo del 10 por ciento del listado nominal, equivalente a más de 126 mil ciudadanos, es un requisito indispensable para convocar a la revocación.
Aunque Goitia Martínez reconoció que la cifra de apoyo requerida es elevada, también recordó que existen precedentes de apoyo ciudadano a iniciativas legislativas y electorales en Zacatecas, lo que sugiere que la meta es alcanzable, especialmente con el uso de herramientas electrónicas para la recolección de firmas.