23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 17 mil zacatecanos participaron en desfile tradicional de las Morismas de Bracho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La festividad congrega a habitantes de la mayoría de las colonias de la zona conurbada

- Publicidad -

Moros y cristianos marcharon al ritmo de las bandas de guerras de varias cofradías

 

Más de 17 mil zacatecanos desfilaron personificados de moros y cristianos, por las principales calles del Centro Histórico, para conmemorar un año más de las tradicionales Morismas de Bracho.

En esta ocasión, los espacios se abarrotaron desde temprana hora para ver uno de los más grandes desfiles de México, y que congrega a habitantes de la mayoría de las colonias de la zona conurbada de Zacatecas.

El contingente salió de las Lomas de Bracho, pasando por Plazuela de García y otras calles hasta regresar a Lomas de Bracho nuevamente

 

Tanto locales como visitantes prepararon sus cámaras digitales y de teléfono para poder captar y admirar a miles de moros y cristianos que marcharon al ritmo de las bandas de guerras de las diferentes cofradías que desfilaron.

Esta festividad se realiza el último fin de semana del mes de agosto, durante las solemnidades del martirio de san Juan Bautista. Cada año, desde 1824, las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas se llenan de moros con la llegada del desfile que termina hasta el cerro de Bracho.

El contingente salió de las Lomas de Bracho, pasando por Plazuela de García, siguiendo por la avenida Villalpando, para llegar a la avenida Juárez. Ahora, con las obras de la Avenida Hidalgo, el desfile siguió su paso por la calle Tacuba, pasando por Plaza de Armas, para regresar a las Lomas de Bracho.

Este desfile es una muestra de cómo una tradición logra congregar a miles de personas; cada año suma a un mayor número de creyentes, pues esta costumbre se inculca a nuevas generaciones. A este desfile se unieron los integrantes de las cofradías de Hacienda Nueva, Sauceda de la Borda, Vetagrande y Calera.

De acuerdo con el programa de este año, este evento se compone de tres actos principales, que es la decapitación de San Juan Bautista, el combate de Carlomagno y la Batalla de Lepanto contra los turcos.

Al evento acudió la alcaldesa de la capital, Judit Magdalena Guerrero López, así como el candidato electo a la alcaldía, Ulises Mejía Haro. También funcionarios del Gobierno estatal, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En esta ocasión, los espacios se abarrotaron desde temprana hora para ver uno de los más grandes desfiles de MéxicoEste lunes se llevará a cabo la misa de acción de gracias por las tropas y el público en general, en punto de las 17 horas, en la capilla de Las Lomas de Bracho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -