11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Confianza de empresarios, en su menor nivel durante el sexenio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. La confianza del empresariado de las manufacturas, el comercio y la industria de la construcción respecto al presente y futuro, tanto del país como de sus respectivas compañías, se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

De acuerdo con los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (Ice), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los tres casos el índice correspondiente se ubicó debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada hacia adelante en el tiempo.

En cada uno de los tres respectivos ámbitos, el Ice se situó en el peor nivel observado desde el inicio del sexenio gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto.

Al inicio de este gobierno, indican los datos dados a conocer por el Inegi, la confianza del empresariado manufacturero se ubicaba en 56.4 puntos y su mejor posición la alcanzó en mayo de 2013 con un nivel de 56.6 unidades, resultados que contrastan con el registrado en agosto de 2015, el cual situó al Ice de este sector en 45.5 enteros.

En el caso de los empresarios de la construcción, en enero de 2013 el Ice se encontraba en 54.6 puntos y llegó a su mejor nivel en marzo de aquel año al alcanzar 55.8. Ahora se sitúa en 47.1 unidades.

Mientras en el comercio, el Índice de Confianza correspondiente, que en enero de 2013 estaba en 53.4 unidades y llegó hasta 58.9 en abril de ese año, en agosto de 2015 se desplomó a 46.5 puntos.

Con base en una muestra de 2 mil 069 compañías de los tres sectores, que incluye con certeza a las empresas que cuentan con más de mil personas ocupadas, el Ice se elabora con base en cuestionario de 5 componentes aplicado a los directivos empresariales al término de cada mes para contar con sus resultados en los primeros días del siguiente.

El Índice de Confianza Empresarial del sector manufacturero se situó en agosto reciente en 48.5 puntos, con una diferencia de 4.4 unidades por debajo del nivel observado en el mismo mes de 2014; el de la industria de la construcción cayó a 47.1 enteros, siete debajo de los 54.1 que tuvo hace un año, mientras el de los directivos del comercio se ubicó en 46.5 unidades, en un nivel 6.7 menor al observado en agosto del año pasado.

De los cinco componentes con los que se elabora el Ice de cada sector 2 se refieren a la situación presente y futura de la economía del país, otros 2 a la de las empresas y una a evaluar si el actual es un momento adecuado para invertir.

Tanto para los empresarios de la construcción como para los de las manufacturas y el comercio, el componente de menor nivel y en descenso fue el que se refiere al momento adecuado para invertir.

En el caso de la industria de la construcción se registró una caída anual de 7.4 unidades para quedar en 29.3 puntos; en el de las manufacturas se presentó un desplome de 9.3 enteros y se situó en 37.3, en tanto que en el sector de los comerciantes el derrumbe anual fue de 11.6 y el componente evaluador de la percepción del momento para invertir quedó en 25.2 puntos.

En el caso del Índice de Confianza del empresariado de la construcción, los cinco componentes registraron descensos pero dos se situaron por arriba de las 50 unidades: el que se refiere a la situación económica futura del país con 55 y el de la situación económica de la empresa, con 63 enteros.

En el Ice de las manufacturas también retrocedieron los cinco componentes en términos anuales pero dos se mantenían en agosto arriba del umbral de los 50 puntos, éstos fueron los que tratan sobre la situación económica presente y futura de la empresa.

Mientras que el Índice de Confianza de los directivos de establecimientos comerciales también los cinco componentes mostraron caídas respecto a la posición que tuvieron hace un año, pero tres mantienen una percepción optimista: el que se refiere a la situación económica futura del país, y los que tratan sobre el presente y porvenir de sus empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -