23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tras 90 días, llegan las campañas a su fin; el 6 de junio son las elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Además de promesas por cumplir, hubo “guerra sucia”, actos “inmorales”, y denuncias políticas, así como declinaciones de último momento

■ David Monreal, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y Claudia Anaya, de la alianza “Va por Zacatecas”, lideran las preferencias en la competencia por la gubernatura

■ El próximo domingo los zacatecanos elegirán gobernador, 18 diputados de Mayoría Relativa, 12 de RP y autoridades de los 58 ayuntamientos; también votarán por diputados federales

 

Tras 90 días de mítines y giras multicolores, las campañas electorales llegaron a su fin. Desde el domingo 4 de abril, hasta el 2 de junio, día en el que algunos candidatos realizaron eventos de cierre de campaña, a diario, los candidatos a los distintos cargos de elección se dedicaron a exponer ante la población sus distintas propuestas, ya sea administrativas o legislativas.

Además de promesas por cumplir, las campañas electorales vieron, también, la denominada “guerra sucia”, actos “inmorales”, y denuncias políticas, sin mencionar declinaciones de último momento.

Entre los momentos memorables, y lamentables, destacan los escándalos de los punteros a la gubernatura, David Monreal Ávila, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y Claudia Anaya Mota, abanderada de la alianza “Va por Zacatecas”.

Con respecto a Monreal, el pasado abril inició una gran controversia cuando, en medio de una gira, tocó con su mano derecha los glúteos de la maestra María del Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipila, cuando caminaba por calles de esa localidad, rodeado por decenas de simpatizantes y ciudadanos sin partido.

La acción fue grabada con un teléfono celular por un desconocido, que lo difundió en internet, provocando una cascada de críticas en las redes sociales, en el décimo sexto día de campañas electorales en Zacatecas, e incluso denuncias por violencia política de género por parte de sus compañeras candidatas.
Por su parte, desde el primer debate electoral, Anaya Mota fue cuestionada con respecto a desviaciones de recursos ligadas a la asociación civil de su hermana.

Posteriormente, La Jornada Zacatecas documentó que la asociación “Inclusión Zacatecas”, operada por la hermana de la abanderada de la coalición “Va por Zacatecas”, se ha visto beneficiada con transferencias millonarias y la donación de un inmueble, equivalentes a más de 31 millones de pesos, de acuerdo con las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y de documentos oficiales de la Legislatura de Zacatecas; la Secretaría de Finanzas (Sefin), a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), transfirió en los años 2013 y 2015, un total 24 millones de pesos a la asociación. Del mismo modo, en el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso, se indicó que 4 millones de pesos se asignaron a Izac.

Aunado a esto, en 2017, a petición del Poder Ejecutivo, la 62 Legislatura aprobó la donación de un bien inmueble a la misma AC, con valor de 2 millones 860 mil pesos. A esto, hay que agregarle que, en la Cuenta Pública de Zacatecas, durante el 2019, un millón de pesos se sumó a la asociación, mediante el Programa Fomento al Autoempleo.

Aun así, tanto Monreal como Anaya continúan liderando las preferencias; la situación es tal, que incluso dos candidatas han declinado en favor de sus proyectos: Bibiana Lizardo, quien fuera aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Dignidad Zacatecas, anunció mediante un video transmitido en las redes sociales del instituto político, su declinación en favor de Anaya Mota, abanderada de la coalición “Va por Zacatecas” ya que, aseguró, garantiza el proyecto con el que se identifica y porque David Monreal no es la mejor opción para gobernar la entidad.

Por su parte, Fernanda Salomé Perera, quien fuera candidata a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas (RSP), además de la primera candidata transgénero del país a ese cargo, anunció su declinación a favor del proyecto de Monreal porque, comentó, representa una propuesta incluyente que aboga por la comunidad de la diversidad sexual; cabe señalar que la decisión no fue respaldada por su partido.

En este contexto, la contienda se redujo a Anaya, Monreal, así como Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano (MC); Guadalupe Medina, del Partido Encuentro Solidario (PES); Flavio Campos, de Paz para Desarrollar Zacatecas; Miriam García, de Fuerza por México, y Javier Valadez, representante del Partido del Pueblo.

Los demás cargos de elección no se liberaron del drama, con Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago, ambos representantes del PES para diputado del primer distrito y alcalde de Zacatecas, respectivamente, afrontando la mayor parte de la campaña luchando por su registro; o el intercambio de denuncias entre los aspirantes a la presidencia municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, abanderado de Morena, y Osvaldo Ávila Tiscareño, de la coalición “Va por Zacatecas”, entre otras cosas.

A pesar de todo lo anterior, la población zacatecana, este domingo 6 de junio, deberá elegir con su voto al gobernador, a 18 diputados de Mayoría Relativa, más los 12 designados mediante Representación Proporcional para integrar la 64 Legislatura, y a los representantes de los 58 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -