29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Gestión de pago para la deuda, compromiso más importante de candidatos: estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Déficit de mil 67 mdp mantiene en vilo a la Máxima Casa de Estudios del estado, advierten

- Publicidad -

Entre los compromisos acordados entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los candidatos a diputados, el que los jóvenes consideran más importante es la gestión de recursos para el pago de la deuda de mil 67 millones de pesos que mantiene en vilo a la Máxima Casa de Estudios en el estado y el respaldo a las casas, comedores y becas estudiantiles, cuya desaparición no se ha aclarado si se encuentre  en negociación entre Rectoría y la SEP.

No obstante, esta preocupación de la comunidad estudiantil no tuvo correspondencia con las posturas de quienes les representarán en la Cámara de Diputados.

Algunos de los participantes en los cuatro debates realizados desde este sector con apoyo del INE, propuestos a modo de ejercicio democrático pero también como un medio de obtener un compromiso con la UAZ, fueron genéricos en sus ofrecimientos y propuestas, y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), único instituto político que no participó, desairaron su convocatoria.

“El PRI fue el único partido que no asistió, Claudia Anaya –candidata del Distrito 3- había confirmado que iba a ir pero al último no llegó”, expuso Daniel Monroy, integrante del Comité de Organización Estudiantil para los Debates y Consejero Universitario.

La interpretación personal que hace de este hecho dijo, es que hubo “poca voluntad de acercarse a los estudiantes y falta de voluntad para comprometerse con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que era nuestro objetivo clave”.

El partido que gobierna al estado y al país y sus contendientes rumbo a la renovación del Poder Legislativo por el estado de Zacatecas, no ofrecieron una justificación o explicación de su reticencia a participar en los cuatro debates organizados por la comunidad estudiantil de la UAZ.

Daniel Monroy consideró que “muy lamentable que un partido que está en crisis y que no tiene buena reputación, no trate de poder limpiar su nombre aunque sea un poco, aunque sea por apariencias”.

La gente no vota sólo por partidos sino por los candidatos en sí, dijo, y aunque a veces estos pudieran tener la voluntad de participar y acercarse con la gente, “el mismo partido no los deja. Pues pobres de ellos, que lástima por ellos”.

Reiteró que es lamentable que se tomen decisiones así, “si están en el poder y nos están representando en este momento y tienen que cubrir nuestras demandas”.

En un recuento de la participación de los candidatos dijo para el caso del Distrito uno, participaron Encuentro Social (ES), Morena, PRD-PT (Izquierda Progresista) y PAN; en el Distrito 2: ES, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.

Para el caso del Distrito 3, que fue el debate con mayor participación, faltaron sólo los candidatos del PRI y Encuentro Social y en el caso del Distrito 4, ofrecieron sus propuestas Morena, PT, PAN y el Partido Humanista.

En el balance cualitativo de las propuestas destacó en principio la disposición de todos los participantes a firmar compromisos con la UAZ, pero dijo, hubo unas propuestas “muy generales y ambiguas”, que dejaron en los estudiantes la duda no del qué sino del cómo harán para cumplirlas.

En estricto sentido dijo, no se tuvieron debates sino muchos monólogos, pues los candidatos no ofrecían réplica y contrarréplica a las alusiones que se les hacían,”nada más extendían sus propuestas”.

Aquellos que expusieron ofrecimientos generales “nos dejan las puertas muy abiertas para exigirles cualquier necesidad universitaria, cualquier cosa”.  Y los que fueron específicos proporcionaron una “herramienta para la exigencia”.

 

Análisis cualitativo de los debates

En el debate del Distrito 1 y mediante firmas, todos los candidatos manifestaron su apoyo a la UAZ con mayor presupuesto y su “defensa”, pero fue la candidata de Morena, Mirna Maldonado, fue quien ofreció propuestas “más atinadas y firmes”: gestionar más presupuesto para la Universidad y su deuda, destinar 50 por ciento de su salario para casas de estudiantes y  terminar los laboratorios de la Unidad Académica de Medicina Humana en Fresnillo.

Por ES, su candidato al Distrito 2, Hugo Enrique Ramírez García, propuso eliminar el presupuesto público a partidos así como el fuero y reducir el sueldo a funcionarios de alto nivel para que destine a Educación.

En el debate y compromisos para los ciudadanos del Distrito 3, la mayoría expuso generalidades, y sólo Isaías Cura de Nueva Alianza, propuso luchar por la defensa de la educación gratuita, por más becas y gestionar ayuda para el rescate financiero de la UAZ, así como para que sus egresados obtengan un “buen” empleo y se evite la fuga de cerebros.

 

Cura también especificó su intención de proponer sea el 1 por ciento del PIB lo que se destine al rubro de Ciencia y Tecnología y mejorar la infraestructura de la casa de estudios.

Por el Distrito cuatro, consideran más concretas las propuestas del petista Alfredo Femat Bañuelos, quien promoverá de llegar a obtener una curul, un debate nacional “en defensa de las instituciones públicas” y gestionar el pago de la deuda de mil 67 millones de pesos que tiene la UAZ, así como incrementar su presupuesto en 500 millones de pesos.

Ofreció también hacer lo necesario para que a becas, deporte, cultura, comedores y casas de estudiantes se destinen por rubro, 25 millones de pesos.

También resultó interesante para los estudiantes el que Noemí Luna del PAN –Distrito 3- y José Luis Figueroa –Distrito 4- de Morena, hicieran hincapié en sus compromisos por escrito, “en legislar para que en la UAZ pueda haber transparencia”.

Las propuestas y compromisos expresados por los candidatos implicarán para la comunidad estudiantil involucrada en este ejercicio, no el fin sino el inicio de un trabajo, pues les darán seguimiento.

“Igual si nuestras autoridades no se mueven muy rápido nosotros trataremos de hacer lo que se pueda por nuestra Universidad” dijo Monroy.

La organización de los debates les implicó “una buena preparación porque lo bueno viene el siguiente año”, en que se realizará elección de Rector y Gobernador.

El formato espera, será más abierto y ya piensan en el Teatro Calderón como foro. Por lo pronto, dijo, los videos de los debates rumbo a la elección del próximo 7 de junio, estarán hoy disponibles en youtube, “para que los vean  todos los estudiantes”.

Sobre la muy próxima emisión del voto, agregó: “es mejor que quede poco tiempo, porque no sé, es típico en la memoria mexicana…para que lo tengan fresco”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -