29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Precisa IZAI información sobre respuesta relativa a bonos y estímulos otorgados a ex funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • La información solicitada en las 42 peticiones no fue entregada por la Sefin, por lo que el solicitante presentó 42 inconformidades el 31 de enero de 2017, confirmó el instituto
  • El 6 de abril, Finanzas entregó la información en un disco compacto que contuvo 42 hojas de cálculo con diversos folios, en cada uno de los cuales la información se presentó sin títulos, sin membrete, sin desagregar datos y sin especificar la periodicidad de los pagos

A propósito de las recientes publicaciones a escala local y nacional respecto a presuntos bonos otorgados a ex servidores públicos de Gobierno del Estado y supuestos prestanombres, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) expuso, mediante un comunicado de prensa, que desde el 20 de febrero de 2015, se ha manifestado el interés de la población en la información relativa a sueldos, bonos, compensaciones y estímulos a servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo cual ha derivado en diversas solicitudes de información e inconformidades ciudadanas.

- Publicidad -

Así, el IZAI precisó que ante la situación derivada de la información sobre bonos y compensaciones de servidores públicos:

El 20 de febrero del año 2015 fue presentada la primera solicitud dirigida a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, donde se pidieron los formatos LCR1, relativo a bonos, compensaciones y estímulos que se pagaron a servidores públicos.

El 24 de marzo, 10 de abril y 29 de junio del mismo año, a través de la Ley de Transparencia, se solicitó la misma información.

De las cuatro solicitudes, una derivó en un procedimiento de responsabilidad administrativa debido a que la autoridad no proporcionó los formatos requeridos. La sanción consistió en una multa que se estableció el 27 de enero de 2016.

El 30 de septiembre de 2016, por quinta ocasión, fueron solicitados los formatos LCR1. La Secretaría de Finanzas entregó los datos en copia simple.

Para el primero de diciembre de 2016 se presentaron nuevamente 42 solicitudes de información referentes a los formatos LCR1.

La información solicitada en las 42 peticiones no fue entregada por la Secretaría de Finanzas. Ante esta situación, el solicitante presentó 42 inconformidades ante el IZAI el 31 de enero de 2017.

El pleno del instituto ordenó a la Secretaría de Finanzas entregar los formatos LCR1 debido a que es información pública. Las comisionadas iniciaron el análisis de las manifestaciones y de la información proporcionada por ambas partes en los plazos marcados por la ley.

El 6 de abril, la Secretaría entregó la información en un disco compacto en cuyo interior se encontró un archivo con el título “Respuestas solicitudes transparencia”.

En dicho disco se encontraron 42 hojas de cálculo de archivo Excel, con diversos folios, y en cada folio, la información se presentó sin títulos, sin membrete, sin desagregar datos y sin especificar la periodicidad de los pagos.

Al día siguiente de que la Secretaría de Finanzas entregó el disco, el 7 de abril de 2017 a las 14:54 horas, mediante correo electrónico, el IZAI envió la información contenida en el disco al solicitante a manera de cumplimiento, tal cual como se recibió.

Ante esta situación, el pleno del instituto consideró que la participación de la sociedad, a través del uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “es parte fundamental de la rendición de cuentas del quehacer de cualquier dependencia pública, no obstante el uso y el giro de los datos obtenidos son responsabilidad del solicitante”. El instituto sólo “es el puente que garantiza la entrega de la información, la cual se cumplió”, y seguirá trabajando para que en la información se garantice el derecho a saber.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -