28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Producir alimentos es la clave para salir del atraso…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

Punto & Aparte

- Publicidad -

Ciertamente que el comportamiento del clima es también fundamental, para que lo que se programe se realice de la mejor manera y en todos los ámbitos, no solamente en lo que al sector primario concierne, sino, mire usted lo que acontece en el campo de la política estatal, no hay acuerdos, no hay diálogos que encaminen a buen puerto y ahí están los resultados, sigue el pleito entre dos (y sus managers), una situación que lamentablemente habrá de ser recordada en los años venideros, porque agarrones de este calibre no se habían visto, pero bueno, es la democracia, es la lucha del poder por el poder, es el todo o nada pues, el “quítate que hay te voy”.

El clima es factor esencial para que en la entidad, concretamente en esta entidad, funcione lo que ya se estaba quedando en el olvido, los sistemas producto y ese consejo estatal para el desarrollo rural sustentable, en el que están involucradas varias dependencias de primer nivel pero que poco caso hicieron de asistir a las reuniones, en las que de entrada, se analizaban puntos estratégicos para que de manera coordinada se llevaran a cabo programas en los que se involucran tanto las dependencias como los mismos habitantes de las zonas rurales, siempre en la búsqueda de mejores alternativas para elevar la calidad y cantidad de granos, forrajes, frutales, hortalizas y semillas.

Una reciente charla con el aún subsecretario de agricultura de la Secretaría del Campo y responsable de esta institución, ante la licencia solicitada por el titular Enrique Flores Mendoza, arrojó comentarios de importancia, sobre todo para el buen funcionamiento de los aproximadamente once sistemas producto. Producir el ajo solamente porque “eso es lo que hay y eso es lo que se da”, no tiene caso, igual sería en cualquiera de los otros diez S-P, porque en la entidad zacatecana, existe una gran variedad de microclimas, de regiones que por las condiciones climatológicas y de riqueza de suelos, permiten, con una buena asistencia técnica y los apoyos financieros necesarios, que no suficientes, podrían coadyuvar a resolver, primero, el abasto de alimentos y segundo, la generación de empleos en el medio rural, lo que a la postre vendría a disminuir de manera considerable el éxodo de mano de obra joven a la unión americana.

Destacan en los comités, los de ajo, cebada, chile, durazno, frijol, guayaba, nopal-tuna, maguey-mezcal, tomate rojo, trigo y vid, porque hay más pero solo menciono estos por ser los de mayor presencia en la vida económica estatal y que representan un porcentaje interesante en el comportamiento del producto interno bruto; de haber tenido un buen funcionamiento el sistema durazno, las grandes superficies no se hubieran terminado, lo mismo pasó con los viñedos, porque en los buenos tiempos de la producción de uva en sus distintas variedades, Zacatecas llegó a estar en los primeros lugares de producción a nivel nacional, solamente superada por Sonora, estado eminentemente productor de vid.

Y en el frijol, poco a poco disminuyen las superficies destinadas al cultivo de esta oleaginosa, porque se busca, se pretende involucrar al productor a sembrar otro tipo de productos, que sean más rentables y menos riesgosos. Se hacen los esfuerzos, con la participación de la empresa cervecera establecida en Calera, sea cada vez más las hectáreas cultivadas de cebada, para darle abasto a los programas de la planta cervecera. Por cierto, siguen los problemas con los comerciantes del mercado González Ortega, un lugar que para las y los zacatecanos es altamente histórico y muy delicado sería que, como en la alameda y la plaza de armas, se dieran pasos que traerían consecuencias desastrosas a futuro, porque si ya existen más de cien antros de tamaños y condiciones distintas en ese centro histórico en que muchos de los que ahí vivían ya no están, el autorizar, o entregar el mercadito a la empresa cervecera, sería el acabose.

Pero ese no es tema para hoy, ya habrá tiempo para hablar de borrachos y drogadictos, de empresarios y de funcionarios. El tema es que ahora que al parecer, ya en la coalición PAN-PRD ya hay candidato, las condiciones político-electorales podrán cambiar. Los que van a la guerra por la gubernatura, deben de entender que no es solamente el discursito adornado con palabritas bonitas, ni el rollo de promesas y frases como es de “yo sí te cumplo”, o seré tu voz en el congreso”, etc., etc. Ya ve, los cuatro que ganaron, no han hecho absolutamente nada que cacaraquear y ahí están, esos son, pero ¿por qué están y porque son?

Quienes andan ahora con las temperaturas altas, tienen o deben de entender que ya hay que hacer algo por Zacatecas no solamente en el campo, también en la minería, en educación, en salud y vivienda pero sobre todo en la generación de empleos y una veta no explotada es la del turismo rural más que ecológico. En cada municipio existen puntos que tienen un especial atractivo y es ahí donde el perico tiene que detener su vuelo. Pero dejémonos de cosas y terminemos: ¿seguirá el drama entre los perredistas?, la gente, juan pueblo ya se cansó y si poco o mucho creía en ese partido, eso ya se ha ido desmoronando poco a poco, ojalá y aún haya tiempo para el rescate.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -