18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

El recorte al gasto es «un ajuste preventivo»: subsecretarios de Hacienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los subsecretarios de Hacienda y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, explicaron a la Cámara de Diputados que el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado la semana anterior, no se debe a que el país se encuentre en “un escenario de emergencia” sino que se trata de un ajuste preventivo, “anticipándonos a lo que pudiera venir” en 2016.

- Publicidad -

En una reunión con la comisión de Hacienda, Aportela Rodríguez explicó que con las coberturas contratadas para garantizar el precio del barril del petróleo y los ingresos tributarios, resultado de la reforma fiscal “no se prevén todavía faltantes de ingresos, no es que estemos ajustando los ingresos, sino que ante el entorno de 2016 y la perspectiva de que no habrá ingresos extraordinarios en 2015, es mejor actuar hoy para garantizar los márgenes y la estabilidad macroeconómica.

El funcionario respondió que por el momento no se utilizará la linea de crédito flexible, otorgada por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 67 mil millones de dólares.

Por su parte, Galindo Favela aseguró que el reporte en distintos programas sociales no implicará que quienes sean beneficiarios actualmente, pierdan los subsidios, sino que el ajuste es para las metas de crecimiento.

El subsecretario de egresos presentó un desglose del recorte en los principales programas por dependencia.

En Comunicaciones y Transportes será de 4 mil millones; en infraestructura de carreteras 3 mil millones; en infraestructura ferroviaria a-demás de la suspensión indefinidamente del tren rápido México Querétaro, que tenía una inversión prevista de 45 mil millones; la cancelación del tren transpeninsular, para el que se planearon 18 mil 565 millones de pesos; se recalendarizarán 37 carreteras federales, pero se mantiene el proyecto del nuevo aeropuerto.

En Agricultura se ajustan cuatro programas; Desarrollo Agrario se reducen las metas de hábitat, la modernización de registros públicos de la propiedad y la atención a conflictos sociales en el medio rural.

En desarrollo social, 2mil 250 millones menos a la pensión de adultos mayores y mil 500 menos en las zonas prioritarias.

En la educación pública, al programa de escuelas de tiempo completo, apoyo a centros de organizaciones de educación y proyectos de infraestructura social, 950 millones.

Durante la reunión, el panista Juan Bueno Torio, informó que el PAN presentará una iniciativa para aprobar presupuesto multianuales de cinco años, que puedan reestructurarse cada año y contar así con una planeación de los gastos e ingresos a mayor plazo.

El diputado panista preguntó por qué si con los precios internacionales del petróleo, la gasolina cuesta un promedio de 6.5 por litro, en México continúan a 13.5 y 14.20 por litro de magna y premium, respectivamente. Bueno Torio explicó que con la recaudación adicional por IEPS de gasolina y las coberturas, el gobierno federal compensará la disminución de recursos por la caída del precio del barril de crudo.

“Están vendiendo las gasolinas como si el precio del barril fuera de 120 dólares. No nos cuadra un recorte, cuando los ingresos por hidrocarburos, por el concepto de IEPS serán mayores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -