20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Celebran durante este mes el sexto aniversario de Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Preparan ciclos como el Macabro Festival de Cine de Horror, Amor y amistad, entre otros

- Publicidad -

■ La mayoría de las funciones serán gratuitas, precisa Gabriela Marcial, directora

Con los ciclos Macabro Festival de Cine de Horror, Amor y amistad y Seis.Siete.Cuarenta, realizados en coordinación, respectivamente, con la Cineteca Nacional, el Archivo Histórico de la UAZ y el Centro de la Gráfica, celebrará durante el mes de febrero la Cineteca Zacatecas, su sexto aniversario.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, reconoció con esta ocasión, en conferencia de prensa, el empeño, dedicación de la directora de este espacio para proponer “buenos programas cinematográficos”.

Justo el 20 del mes, fecha precisa en que iniciara sus actividades este espacio de difusión y promoción del séptimo arte, dependiente del Instituto Zacatecano de Cultura, se estrenará como parte de los circuitos de cine alternativo del país, Ida, película polaca dirigida por Pawel Pawlikowski, anunció Gabriela Marcial, su directora.

El filme está considerado como favorito para llevarse el Óscar a mejor película este año y para el caso de la exhibición en este espacio tendrá acceso gratuito, informó.

Jovita Aguilar, cabeza del proyecto Centro de la Gráfica, manifestó también la alusión de Seis.Siete.Cuarenta, al sexto aniversario de Cineteca Zacatecas, séptimo del Centro de la Gráfica y los 40 años de fotoperiodismo de Pedro Valtierra.

Esta tríada se celebrará con la exposición de mismo nombre que involucra más de 50 obras fotográficas, pictóricas y de grabado realizadas por artistas de entre otras entidades, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, misma que tendrá como lugar de exhibición el vestíbulo de la cineteca y la presencia el día de su inauguración, el 27 de febrero, del homenajeado, Pedro Valtierra, a la par director, de la Fototeca de Zacatecas.

Para el ciclo de cine, la Cineteca y el Centro de la Grafica propondrán una selección de películas que aludirán al proceso creativo de pensadores y artistas, dijo. Entre éstas fueron mencionadas Media noche en París, de Woody Allen, Vincent y yo y Bajo la lente, este último documental dedicado a Valtierra Ruvalcaba.

También se insertará en mismo tratamiento cinematográfico la película Miradas múltiples, realizada en honor a Gabriel Figueroa, el más reconocido director de fotografía en la historia de la filmografía nacional.

En el caso de la colaboración de la UAZ, Annie Leyniers en representación del Archivo Histórico de la Máxima Casa de Estudios en el estado, expuso, se seleccionaron siete películas realizadas en idioma francés que refieren las diferentes facetas del amor y la amistad, dirigidas a diferentes públicos, de entre estas, citó la de Steven Spielberg, Las aventuras de Tintín.

Como un género solicitado por el público zacatecano, expuso Gabriela Marcial Reyes, al correspondiente de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror, con que se abrirá la serie de proyecciones de festejo de la Cineteca Zacatecas el próximo 5 de febrero.

Son películas argentinas, mexicanas, brasileñas, españolas que refieren la más reciente emisión de este evento que se realiza año con año, comentó.

Los costos de las entradas para ver en dos funciones por día, cintas como Piel rota, Segunda muerte, La mujer que hablaba con los muertos, Frankenstein no asusta en Colombia, Regina y The perfect husband, se reducirán de la acostumbrada cuota de 30 pesos en la Cineteca de Zacatecas, a 20, por la celebración. Las demás actividades, precisó Gabriela Marcial, son gratuitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -