28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ dará a conocer diagnóstico de todas las áreas: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Revisan oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

El próximo 6 de diciembre la administración central de la UAZ dará a conocer “los resultados de lo que se ha trabajado hasta estos momentos”, respecto del diagnóstico de todas las áreas de la institución que actualmente realiza, expuso su secretario general, Rubén Ibarra Reyes.

Dijo que “si se considera que ya es suficiente con este material” se trabajará en la propuesta de una metodología para abordar la reforma de la Universidad.

“Si no, trataríamos de agilizar o agudizar de manera más específica dónde falte hacer mayor trabajo”.

Refirió sobre el cruce de objetivos entre la reforma universitaria y el Convenio Marco celebrado apenas esta semana entre la UAZ y Gobierno del Estado, mismo que se centra en “la lógica de un mejor desarrollo social para Zacatecas” en términos de sacar a la entidad del rezago que ha tenido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que “el objetivo fundamental del convenio fue ese, coadyuvar de manera conjunta, y por supuesto, una de las formas de lograr esto es a través de la diversificación de la oferta educativa que tiene la Universidad”.

Agregó que se harán los estudios pertinentes, tal como se están realizando en los campus, de las licenciaturas que actualmente se ofertan en la capital del estado “ para ver dónde podemos abonarle para que este índice mejore no solamente en indicadores sino de manera tangible, de manera real”.

Dijo que en el contexto del diagnóstico se está trabajando en todas las áreas del conocimiento en la revisión de la oferta educativa que ofrece la UAZ con la idea de diversificarla para su mejor pertinencia social.

Para agosto próximo anunció, ya podrían abrirse un par de opciones, que al momento no están completamente definidas.

El ex director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, dijo que en la misma se tiene listo un programa para una licenciatura nueva que podría ofertarse el siguiente año, pero también se está trabajando en opciones como arquitectura u otras, que podrían abrirse en febrero próximo.

El diagnóstico general de la UAZ lo están coordinando los secretarios de la administración central; la semana pasada se trabajó el aspecto académico encabezado por el correspondiente funcionario, ejemplificó.

“Estamos terminando el diagnóstico, al concluirlo de manera total, de manera completa, veremos la forma de cómo abordarlo, la metodología específica porque no ganamos nada con abrir un foro en el que vayamos todos a discutir y solamente armar una buena cantidad del alegatos, etc., etc., si no tenemos claro de dónde partimos (…) para tener esta reforma universitaria”.

Rubén Ibarra Reyes manifestó sobre el proceso general de este diagnóstico que a partir del trabajo que se tiene ya se han aplicado ciertas medidas, entre ellas las de austeridad, para hacer más eficiente el ejercicio de los recursos, pero se realiza sobre todas las áreas de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -