30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Incorporan tecnología Realidad Aumentada al Museo Zacatecano; presentan libro-guía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En el nuevo espacio se hace un recuento virtual del contenido museográfico, informan

- Publicidad -

■ El proyecto busca atraer a más jóvenes a través de las tecnologías que les son cotidianas

Como otros más de los eventos con que durante el último cuatrimestre del año ha celebrado su 20 aniversario, el Museo Zacatecano presentó al público este primero de diciembre, su libro-guía y la inauguración de la sala Realidad Aumentada.

Esta última con que destaca la incorporación de una tecnología digital desarrollada por la empresa Asta, denominada “Plataforma tecnológica de Realidad aumentada que incremente el interés de niños y jóvenes en los museos”, misma que fuera respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad Autónoma de la Laguna y la Universidad  Autónoma de Zacatecas.

Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, habló así de un doble festejo por la apertura de este espacio que se remonta al 7 de septiembre de 1995, primero con la apertura de la muestra temporal del artista Juan Carlos Villegas, el pasado noviembre, y este martes, con la presentación del libro-guía del Museo Zacatecano y la inauguración en la otrora sala Manuel M. Ponce, a la dedicada a la Realidad Aumentada.

En el nuevo espacio se hace un recuento virtual del contenido museográfico con recursos tecnológicos que también se incorporan en otros puntos del Museo Zacatecano, concretamente, su sala de Historia de Regional, la correspondiente a Arte y cultura huichol y como recibimiento a los visitantes, en el Mural Numismática de Zacatecas de Antonio Pintor Rodríguez.

Se requiere para hacer uso de este nuevo medio tecnológico, de un teléfono inteligente en el que debe descargarse gratuitamente la app Ra-Muzac, con la que el dispositivo escanea un patrón presente en la imagen real que hace visible a través del dispositivo la proyección de una animación virtual.

En el caso del Mural Numismática, que dejara inconcluso su autor por su temprano fallecimiento, puede observarse a través del teléfono la recreación de las monedas reales, que la propia obra presenta trazadas sin color.

Sandra Mijares, gerente general de Asta consultores, la empresa coahuilense que desarrolló esta tecnología, explicó que la Realidad Aumentada es “la inclusión de lo virtual en la realidad”, de tal manera que sobre los bocetos pueden verse las monedas como son, animadas en tercera dimensión y giradas en este caso sobre un eje para que se observen sus dos caras.

El proyecto fue apoyado a través de una convocatoria lanzada por el Conacyt en 2014. Y para que fuera posible su realización en Zacatecas intervino Joshua Mendoza Jasso, en aquel momento cabeza en Zacatecas de la Canacintra, quien contactó a Asta con el Instituto Zacatecano de Cultura, instancia que lo respaldó en conjunción con demás instituciones educativas durante año y medio.

En la Sala Realidad Aumentada y colocándose frente a dos pantallas digitales pueden tomarse dos cubos, al girar sus caras de una a otra se hacen visibles las imágenes animadas contenidas en salas y colecciones del Museo Zacatecano a modo de recuento de lo ya visto durante un recorrido real.

Así pueden observarse, además de otras obras, una especie de rompecabezas animado con que se arma el Mural Huichol, el vuelo de un águila real u otros elementos.

Hay otra sección donde se ven aparecer en la pantalla junto con el observador, una serie de venados huicholes con los que se puede interactuar “virtualmente”.

Las propuesta se expresó tanto por la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones como por la gerente de Asta, como un medio divertido de acercarse al acervo de este espacio, que tiene dedicatoria especial para las generaciones más jóvenes, a quienes busca seducir a través del uso de las tecnologías que les son cotidianas.

Sobre el libro-guía del Museo Zacatecano, expuso asimismo Medina Briones, era un medio de difusión requerido desde hacía tiempo y que por fin se concretiza con el respaldo de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural de IZC; contiene la historia de lo acontecido en las dos décadas de existencia del espacio recuperando a sus participantes fundacionales y los que han aportado a su desarrollo, así como la correspondiente detrás de todas sus colecciones, salas y temas.

El volumen empastado en rústica con ilustraciones, portada y contraportada a color, contiene una revisión en 143 páginas de sus salas permanentes, entre ellas las dedicadas al fundador del Museo Zacatecano Federico Sescosse, de Historia regional, Hierros forjados coloniales, Casa de moneda, de Arte y cultura Huichol, Retablos populares y las galerías Antonio Pintor Rodríguez y Mario Arellano Zajur, al igual que la nueva, Realidad aumentada. Integra asimismo, un plus, dijo Julieta Medina, la inserción de un apéndice histórico sobre Zacatecas de la autoría del destacado historiador José Enciso Contreras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -