17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La situación a nivel mundial no es favorable para la lactancia por cuestiones socioculturales

■ Es necesario que en áreas de trabajo se abran espacios especiales para la lactancia: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de intensificar las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia, dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Cuarta Feria Estatal de la Lactancia Materna, en las instalaciones del Hospital de la Mujer. 

- Publicidad -

Al evento asistieron el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios; la directora de Salud Pública del estado, Ana María Monreal Ávila y la directora del Hospital de la Mujer, Graciela Vázquez Sandoval. 

María Elena Luévano González, responsable de Lactancia Materna en el estado, mencionó que la situación a nivel mundial no es favorable para la lactancia, principalmente por cuestiones socioculturales, ya que en muchos sectores del mundo laboral no se les permite a las madres practicar la lactancia. 

“Es muy necesario que en áreas de trabajo se abran espacios especiales, que se llaman lactarios, zonas exclusivas para que la madre pueda extraer su leche”, expresó Luévano González.

En Zacatecas sí se cuenta con esas zonas especiales en ámbitos laborales para la madre, dijo Luévano González, como la Secretaría de Salud, en el área de Salud de la BUAZ, en el Tecnológico Regional, entre otros. 

Dijo que es importante aumentar la apertura de estos espacios especializados ya que, en el estado, son muy pocas las instituciones y empresas que cuentan con ellos. 

Asimismo, comentó que tiene la clínica de lactancia en el Hospital de la Mujer y en las instalaciones del Hospital General de Fresnillo, donde se brinda información y apoyo a las madres, así como ayuda médica en casos de dificultades.

En cuanto a donadoras internas y externas en el Hospital de la Mujer, hasta julio se registraron 29 mujeres que dejan su leche materna en el banco de leche humana del nosocomio. En promedio, por mes se registran entre 500 y 800 mujeres se benefician y que hacen uso del banco de leche. 

Luévano González informó que durante la pandemia del Covid-19 se registró un aumento significativo del 30 por ciento de mamás lactantes. 

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los médicos investigadores que han aportado sus conocimientos para mejorar la calidad del tratamiento de las madres lactantes.   

Finalmente, dieron la inauguración a la Cuarta Feria Estatal de la Lactancia Materna, en las instalaciones del Hospital de la Mujer, que contará con un módulo móvil donde brindarán información y asesoría a madres primerizas sobre la lactancia materna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -