15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ El gobernador reiteró su reconocimiento a los elementos de las corporaciones de seguridad

Cierra Zacatecas primer trimestre de 2024 con disminución en el delito de homicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A tres meses de haber iniciado este 2024, Zacatecas pasó a ser una de las entidades más seguras del país, al registrar una importante disminución en la incidencia del delito de homicidios al cierre del primer trimestre del año, comparado con el primero de 2023, afirmó el gobernador David Monreal Ávila, este lunes durante la Ceremonia de Honores a la Bandera. 

- Publicidad -

Al hacer una comparación, desglosó que, en enero de 2023, se cometieron 146 homicidios y 37 en enero de 2024; en febrero de 2023 hubo 106 homicidios y 39 en febrero de 2024; en marzo de 2023 hubo 100 homicidios y 37 en marzo de 2024, lo que, dijo, representa una disminución de casi 70 por ciento en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2024.

En 2021 se cerró con mil 741 homicidios, en 2022 hubo mil 428 y en 2023 se registraron mil 058. Ante estas cifras, el mandatario resaltó que se pretende que, al cierre del año, este comportamiento siga a la baja, como ya se nota también en delitos como la extorsión, secuestro y robos en carretera y mano armada, que han presentado una disminución.

En ese sentido, Zacatecas se coloca en el epicentro geográfico y del trabajo coordinado y organizado para avanzar hacia la recuperación de la seguridad, y desde esta entidad se contribuye a la pacificación del país. Hoy, Zacatecas es ejemplo de que se pueden lograr las cosas, luego de que tres de sus ciudades: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, habían estado entre los 50 municipios más inseguros del país y, con estos esfuerzos, ya salieron de este grupo, dijo. 

Por ello, el mandatario manifestó su gratitud a los elementos de las corporaciones policiacas porque, hoy, los sectores productivos y poblacionales dan cuenta, en las festividades de Pascua, del contento y el júbilo de las familias zacatecanas y visitantes nacionales y extranjeras. 

Con la confianza que dan la paz, la tranquilidad y la seguridad de sus pueblos, agregó, en Zacatecas se han apreciado calles y plazas llenas, con adultos mayores, niños y familias enteras visitando templos y centros de oración; en municipios que gozan de sus festividades, como Jerez, Fresnillo, Río Grande o Guadalupe, han podido ver nuevamente de la tranquilidad y la paz. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -