17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ A nivel nacional, se posicionó en el lugar 22, con 0.5% del total

Zacatecas registró exportaciones por 662.4 mdd en cuarto trimestre de 2023: INEGI

■ En la entidad, 19% de las exportaciones corresponde al sector manufacturero; 23%, al sector minero, y 5%, al sector agropecuario.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según los datos de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, Zacatecas registró exportaciones por un total de 662.4 millones de dólares. Esta cifra reflejó una variación porcentual anual del -25.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la participación de Zacatecas en las exportaciones totales del país fue del 0.5 por ciento.

- Publicidad -

Los datos proporcionados por el INEGI ofrecen una visión exhaustiva de la participación de cada estado en el comercio internacional. Para calcular el valor de las exportaciones, se toma en cuenta la ubicación de los establecimientos productores, suponiendo que las mercancías se exportan desde la entidad donde se lleva a cabo la producción. Este análisis se enfoca en actividades de los sectores agropecuario, minero y manufacturero.

A nivel nacional, durante el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones alcanzaron un total de 136 mil 631.2 millones de dólares. Los estados que más destacaron en contribución al valor total fueron Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, representando en conjunto el 59.5 por ciento del valor total de las exportaciones anuales, con un total de 81 mil 345.2 millones de dólares. 

Mientras tanto, el resto de los estados sumaron 55 mil 286 millones de dólares, entre los cuales se incluye Zacatecas con una contribución de 662.4 millones de dólares, posicionándolo en el 22 lugar a nivel nacional con una aportación del 0.5 por ciento.

En el caso específico de Zacatecas, aproximadamente el 19 por ciento de sus exportaciones totales corresponden al sector manufacturero, evidenciando una disminución en comparación con el 22 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2022. El sector minero representa un 23 por ciento, cifra también por debajo del 40 por ciento presentado en 2022. Por otro lado, el sector agropecuario contribuye con un 5 por ciento, lo que representa un aumento con respecto al 3 por ciento del periodo anterior. Además, un 53 por ciento de las exportaciones zacatecanas se asignan a subsectores no especificados, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 35 por ciento registrado en 2022. Esta última categoría es la que presentó el mayor crecimiento en la distribución de las exportaciones del estado.

A nivel nacional, las exportaciones manufactureras fueron las más significativas, representando el 90.3 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas. Le siguieron las exportaciones mineras (petroleras y no petroleras) con un 6.6 por ciento, y las del sector agropecuario con un 3.1 por ciento.

En términos anuales, el valor de las exportaciones de las entidades federativas experimentó un aumento del 2.6 por ciento. Por sectores económicos, las exportaciones manufactureras aumentaron un 2.8 por ciento, las mineras un 0.7 por ciento, y las agropecuarias un 0.4 por ciento.

Las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) desglosan los resultados para 26 subsectores. En este análisis destacaron las exportaciones de fabricación de equipo de transporte, que representaron el 41.2 por ciento del valor total, seguidas por fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos, con un 14.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -