18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Dos de seis miembros del Comité, que se habían pronunciado a favor, cambiaron su postura

Declina el Spauaz convocar a una asamblea para votar sobre la destitución del secretario

■ La alternativa es que al menos tres delegaciones logren el 51% de asistencia a dicha reunión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) declinó convocar a Asamblea General para someter a votación la permanencia o destitución del secretario general, José Juan Martínez Pardo, debido a que dos de sus integrantes se retractaron.

- Publicidad -

Cabe recordar que, además del secretario general, el Comité Ejecutivo tiene la facultad de convocar a Asamblea General en caso de que más de la mitad de sus integrantes, en este caso seis, acuerden hacerlo.

Sin embargo, trascendió que dos de los seis miembros del Comité que en días anteriores se habían pronunciado a favor de convocar a la asamblea cambiaron su postura y sólo cuatro se mantuvieron con la intención de hacerlo.

En la última reunión del Comité de Huelga, efectuada luego de que el Tribunal Laboral rechazó la prórroga del emplazamiento a huelga solicitada por el Spauaz, y ante los señalamientos contra Martínez Pardo por haber conjurado el movimiento huelguista antes de consultar a los agremiados, seis de sus integrantes se pronunciaron a favor de convocar a la Asamblea General.

Distintas delegaciones sindicales han emitido su postura a favor de la destitución de Martínez Pardo

Sin embargo, con la declinación de dos de ellos, ahora se tendrá que recurrir al siguiente procedimiento establecido en los estatutos del sindicato, consistente en que al menos tres delegaciones sindicales acrediten la participación de al menos 51 por ciento de los docentes que la componen y suscriban su intención de convocar a Asamblea General.

Por tanto, algunas de las delegaciones que promueven la destitución del secretario general deberán convocar a reuniones y, si acreditan la asistencia de más de la mitad de sus integrantes, podrán convocar a Asamblea General para analizar y votar el asunto mencionado.

Ante esa situación, habrá que esperar a que se realicen tales reuniones y en próximos días formalizar la convocatoria. Mientras tanto, más delegaciones sindicales han emitido comunicados y posturas respecto a la situación al interior del Spauaz.

En un primer momento, las delegaciones que dieron a conocer pronunciamientos a favor de la destitución de Martínez Pardo fueron: Ingeniería, Ciencias Químicas, Preparatoria 4, Ciencia Política, Docencia Superior, Preparatoria 2, Ciencia y Tecnología, Estudios del Desarrollo, Área de Ciencias de la Salud, Programa de Extensión Universitario de Lenguas, Preparatoria 1, Derecho, Preparatoria 13, Enfermería, Medicina Humana y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles.

Posteriormente, más delegaciones han emitido pronunciamientos, entre ellos Antropología, Ingeniería Eléctrica y Preparatoria 5, quienes también exigieron la suspensión de todo préstamo unilateral de la Fundación a la Rectoría de la BUAZ, sin el consentimiento previo de los agremiados.

Por su parte, Veterinaria y Zootecnia dijo no estar a favor de la destitución de Martínez Pardo, sino que, recalcó, sólo externa un extrañamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -