13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Apicultura, en riesgo de desaparecer; cambio climático, uno de los factores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Una gran cantidad de la miel producida en El Mineral es exportada a Alemania

- Publicidad -

■ Solicita sector a autoridades la entrega de extractores y tanques de sedimentación

Gran parte de la producción de miel que se obtiene de las colmenas localizadas en Fresnillo es exportada a Europa, los alemanes prefieren el néctar de las abejas de este municipio debido a su naturalidad y  pureza que la distinguen de otras; pese al éxito de la producción, los apicultores señalan que esta actividad se encuentra en riesgo de desaparecer.

Desde el calentamiento climático, la implementación de pesticidas en cultivos, el exterminio de panales de manera indiscriminada e incluso la falta de floración en la región, son algunos de los factores que han contribuido a poner en alerta a los especialistas en abejas que señalan que se deben de tomar cartas en el asunto para evitar un riesgo mayor.

Humberto Mercado Pinedo, presidente de la Asociación Ganadera Local especializada en Apicultura de Fresnillo, integrada por 52 miembros, indicó que no se puede sobrevivir sin la presencia de las abejas “ya lo dijo Einstein que en cuatro años sin abejas se termina la vida en el planeta”.

Señaló que el cambio en el comportamiento climático ha sido uno de los principales factores que pone en riesgo la actividad apícola, ya que en los últimos años las floraciones han sido escasas y no todas ellas dan el suficiente polen y néctar para que los insectos mantengan su reproducción de manera constante.

En los años 2010, 2011 y 2012 la sequía en Zacatecas fue calificada como grave y por ende la falta de lluvia afectó al sector agropecuario, los ganaderos tuvieron que vender la mitad de las cabezas de ganado, los cuidadores de abejas no estuvieron exentos y también se quedaron con 50 por ciento del inventario, en zonas sur del estado se quedaron con 35 por ciento.

P9 La Jornada Zacatecas Miel (4)

Pese a que se han brindado pláticas de concientización principalmente en las comunidades de Fresnillo para evitar que se exterminen enjambres o panales de abejas, en muchos de los casos los agricultores deciden terminar con los animales porque consideran que ponen en riesgo la actividad agrícola al invadir diversos cultivos.

Para evitar lo anterior, en algunas zonas de cultivo de El Mineral se ha optado por impregnar los cultivos de diversos pesticidas e insecticidas que provocan la muerte de las abejas. Debido a todos los factores anteriormente señalados, el especialista en apicultura desde 1986 precisó que hace falta apoyo preponderante para evitar que se afecte esta actividad.

Mercado Pinedo indicó que en Zacatecas hace falta que se den cuenta de la importancia que reviste la existencia de las abejas, por ello han solicitado impuso a la actividad apícola con la entrega de extractores y tanques de sedimentación, entre otros implementos necesarios para procesar la miel.

El informante agregó que su asociación busca el apoyo del sector femenino que ha empezado a involucrase en la producción de miel, resaltó que las diez mujeres agremiadas tienen menos de 20 colmenas, por ello buscan contar con la infraestructura necesaria para logar dar valor agregado a la producción.

En Fresnillo se cuentan con dos temporadas de producción de miel de abejas, una denominada de primavera, que es obtenida de la flor de mezquite, de la cual arroja miel blanca y se obtiene de barbechos, monte o mezquiteras, es por su  naturaleza más orgánica que las demás variedades.

La segunda conocida como de otoño es la que concentra mayor volumen y proviene de las variedades de flor conocida como aceitilla, lampotillo y lampote y su producción es de miel amarilla, principalmente se da en sembradíos y surcos e incluso en algunas zonas de la cabecera municipal, lugares donde se utilizan diversos productos químicos en estos sitios como fertilizantes y pesticidas.

Sin embargo, existe una floración extra de la flor de gatuño que provoca que la miel sea de color negro. En promedio, y dependiendo de la lluvia y la floración, se estima que cada colmena da una producción de 30 kilogramos de miel por cosecha.

Gran cantidad de esta producción, señaló Humberto Mercado Pinedo, es enviada a Alemania, principalmente la miel amarilla que se obtiene en otoño, debido a que la producción en aquellos países no es comparada con la obtenida en el municipio, además que cuenta con los estándares de calidad y nutrientes que el mercado europeo exige.

Al contrario y como se produce en menor volumen, la miel blanca es requerida por Estados Unidos, a donde se transporta vía terrestre, además éste y otros países han iniciado a solicitar otros productos como el propóleo para utilizarlo como medicina naturista alternativa para enfermedades principalmente de las vías respiratorias.

“Los alemanes vienen por nuestros productos además de la calidad nutrimental, es porque se levantan producciones en contenedores, es decir, que podemos llenar únicamente de Fresnillo en un buen año 10 contenedores de 60 tambos cada contenedor, volumen que en promedio se envía al viejo continente”, dijo el apicultor.

Otros de los municipios que también aportan su producción para enviarla a Alemania y otros países son Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Juan Aldama, entre otros, mientras se exporta producto de calidad, a la vez se tiene que competir con vendedores foráneos del producto de abeja, donde se ha detectado productos piratas donde únicamente colocan abejas muertas para simular la miel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -