13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Académico propone a Godezac aumentar el peso de manufacturas y sector agropecuario en PIB estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Efectúan foro sectorial de desarrollo económico en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo

- Publicidad -

■ Sugiere como ejes aumentar las posibilidades de éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) e incorporar a la UAZ a las políticas de desarrollo en la entidad

Incrementar el peso de las manufacturas y el sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, aumentar las posibilidades de éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) e incorporar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a las políticas de desarrollo en la entidad.

Éstas fueron las tres metas que debería tener el Gobierno estatal, y que fueron planteadas por el académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, Marco Torres Inguanzo, durante la conferencia magistral que impartió en el marco del foro sectorial de desarrollo económico realizado en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en materia económica.

En su intervención, Torres Inguanzo señaló “tres metas esenciales” que tendrían que contemplarse en las estrategias económicas de la actual administración, siendo la primera de ellas la de aumentar el PIB en manufacturas y el agropecuario que actualmente están en 8.9 y 7.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, refirió que actualmente la mortandad de las Mipymes es de 90 por ciento al pasar 24 meses y el segundo objetivo tendrá que ser reducir este porcentaje a la mitad.

Como tercera meta, mencionó el investigador, está el “hacer realidad el modelo de ‘Universidad-Desarrollo’ en la UAZ”. Este, explicó, consiste en lograr “una Universidad integrada orgánicamente a la realidad del territorio zacatecano (…), lo cual puede iniciar con aprobar una política de investigación con la agenda de temas que requiere la formulación o diseño”.

Torres Inguanzo aseguró que el enfoque que debe aplicarse en la política económica es el de desarrollo humano, por lo que debe formularse la pregunta, en el análisis de las propuestas gubernamentales, de si las estrategias y programas son coherentes con este planteamiento.

Agregó, en este sentido, que el crecimiento con distribución, el impulso a la demanda y el papel central del estado, así como el dar prioridad a los jóvenes deben ser principios rectores de las políticas económicas de la entidad.

Como estrategias que tendrían que aplicarse, expuso en su conferencia la de la creación de la economía del conocimiento en Zacatecas. Este punto lo argumentó en el hecho de que el 25 por ciento del crecimiento económico de los países en vías de desarrollo se basa en la inversión en ciencia y tecnología y este porcentaje incrementa el 50 por ciento en los países desarrollados.

Otra de las estrategia dijo que tiene que ser la de crear un modelo de desarrollo endógeno que se sustente en el modelo de sustitución de importaciones, lo que se relaciona también con la principal amenaza que existe actualmente y que es la política comercial y migratoria de los Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -